Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca europea afecta a los mercados

El euro descendió hasta 1.2244 dólares, mientras la Bolsa española pierde 0.1%; la moneda única se encuentra vulnerable en medio de dudas respecto a una recuperación.
mié 23 junio 2010 07:24 AM

El euro permanecía estable este miércoles pero seguía vulnerable, ya que la reciente escalada en busca de riesgo parecía apagarse y por preocupaciones sobre el sistema bancario de la zona de la moneda única.

Una fuerte alza en las acciones de Estados Unidos en la jornada previa y una posterior caída en el índice bursátil japonés Nikkei apoyaban al dólar y al yen, que se benefician del aumento en la aversión al riesgo y de las dudas sobre la salud de la recuperación económica global.

Las acciones europeas perdían un 0.3%.

"Con las economías avanzadas endureciendo sus políticas fiscales, los riesgos de desaceleración económica crecen", afirmó Lee Hardman, economista cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El euro ganaba un 0.1% respecto al cierre del martes a 1.2281 dólares, tras haber descendido hasta 1.2244.

Analistas técnicos buscaban un cierre del día bajo los 1.2255 dólares.

Publicidad

La reacción fue nula a un sondeo de gerentes de compra de la zona euro, donde el índice compuesto cayó a 56.0 en junio desde 56.4 el mes anterior.

La Bolsa española recortaba sus pérdidas iniciales, apoyada por los bancos y el sector energético, en línea con las Bolsas europeas y tras la estela de los futuros estadounidenses.

El índice referencial Ibex-35 bajaba un 0.1% a 10,007 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 0.2%, a 1,033.98 puntos.

Las preocupaciones sobre el sector bancario europeo retornaron luego de que el banco francés Credit Agricole asumiera amortizaciones por su unidad griega Emporiki.

Además, la agencia calificadora Fitch recortó las calificaciones del también galo BNP Paribas y S&P elevó las estimaciones de pérdidas crediticias del sector bancario español el lunes.

El índice dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, bajaba un 0.2% a 85.950, aunque por encima del mínimo de un mes de 85,091 registrado el lunes.

La libra esterlina ampliaba sus ganancias tras las minutas de la última reunión del Banco de Inglaterra que mostraron una inesperada discrepancia, ya que el miembro del comité de política Andrew Sentance votó por un incremento de tasas de 25 puntos base.

La libra estaba cerca del máximo de seis semanas contra el dólar de 1.4936 del lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad