Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venta de casas nuevas, a mínimo en EU

El indicador cayó 32.7% a una tasa anual de 300,000 unidades, la más baja desde 1963; el fin de un crédito tributario afectó la demanda por vivienda más de lo esperado por analistas.WASH
mié 23 junio 2010 09:30 AM
Los precios de las viviendas cayeron más de 32% en mayo. (Foto: AP)
casa-vivienda-hipoteca-eu-crisis-AP.jpg (Foto: AP)

Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en mayo y tocaron mínimos históricos, tras desvanecerse el impulso que recibió el sector por un popular crédito tributario, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas cayeron un 32.7%, a una tasa anual de 300,000 unidades, la más baja desde que se comenzó a recopilar el dato en 1963, desde una revisión a la baja de 446,000 unidades en abril.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas de casas nuevas bajaran a un ritmo de 410,000 unidades desde la cifra reportada preliminarmente para abril de 504,000 unidades.

La caída interrumpió dos meses consecutivos de alzas gracias al beneficio impositivo del Gobierno para los compradores de casas, que ya expiró y no fue renovado.

"Es un número horrible. Confirma que la vivienda es el talón de Aquiles de la economía. Una vez que el apoyo del Gobierno desapareció, el mercado se desplomó", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de GFT Forex en Nueva York.

Publicidad

Las ventas de viviendas nuevas se consideran cuando se firma el contrato. El martes, un informe mostró que las ventas de casas de segunda mano cayeron inesperadamente en mayo.

El vencimiento del incentivo fiscal también incidió en una baja de la construcción de casas y en un descenso de la demanda por hipotecas.

"Los dos meses previos fueron revisados a la baja, por lo que el impulso del crédito fiscal fue menor de lo que pensábamos previamente. Nos estamos poniendo un poco nerviosos", dijo David Sloan, economista de 4Cast en Nueva York.

Las cifras de abril y marzo fueron revisadas a la baja, a 446,000 y 389,000 unidades, respectivamente.

El desplome de mayo hizo subir un 46.6% la oferta de casas a la venta, llegando a 8.5 meses, un máximo en casi un año, el tiempo que lleva vender una vivienda, frente a los 5.8 meses de abril.

Sin embargo, el número de nuevas casas en el mercado bajó un 0.5% a 213,000 unidades, un mínimo desde noviembre de 1970.

El precio medio de una vivienda nueva cayó un 1% en mayo frente a abril a 200,900 dólares. En los 12 meses a mayo, los precios bajaron un 9.6%, el peor descenso desde julio del 2009.

El informe se suma a otros que sugieren que la recuperación de la economía estadounidense de su peor recesión desde la década de 1930 podría estar perdiendo fuerza.

En reacción a eso, las acciones en Wall Street y el dólar cayeron, mientras que los bonos del Tesoro extendieron sus alzas.

   

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad