Quitar la tenencia costará 40,000 mdp

Una reforma fiscal, un mayor consumo o los excedentes petroleros amortiguarían el impacto: expertos; Felipe Calderón anunció la eliminación del gravamen para reactivar la venta de autos en el país.
Calcomanía Cero para autos diesel (Foto: Autocosmos)

La eliminación de la tenencia automovilística en México generará un faltante de cerca de 40,000 millones de pesos (mdp), monto que deberá ser absorbido por el Gobierno Federal, aseguraron analistas.

Una reforma fiscal, los excedentes petroleros o un mayor consumo interno darían al país el dinero faltante, señalan.

En su discurso, el mandatario señaló que no habrá afectaciones en los estados, ya que el Ejecutivo seguirá enviando los recursos por el tributo.

Cada año el Gobierno federal cobra este impuesto a los ciudadanos que cuentan con un vehículo automotor y el dinero obtenido lo reparte entre las administraciones estatales.

"El dinero que se necesitará para quitar el tributo de la tenencia, que deberá dar el Gobierno Federal, es de alrededor de unos 40,000 millones de pesos", dijo en entrevista el director de la práctica de consultoría de impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas. 

Una buena implementación de la reforma fiscal será esencial para reponer el dinero de manera eficaz, puntualizó el también vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Pero, en caso de que no hubiera una reforma fiscal adecuada, los recursos del impuesto se tomarían de algún excedente petrolero, añadió.

La recaudación que se ha obtenido por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de 39,892 mdp al primer cuatrimestre del año, cifra similar a lo necesario para equilibrar la recaudación que se hacia.   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no estuvo disponible para dar comentarios acerca de cómo cubrirá este faltante. 

"Vamos a tener un efecto positivo (en el sector automotriz) de manera marginal ya que la mayoría de las unidades vehiculares se exportan, a su vez, esto creará un mercado interno con mayor consumo, a largo plazo. Esos factores incentivan la inversión y el flujo de capital", señaló la analista de Grupo Financiero Ixe, Lucía Martín.

Al cierre de mayo, del 2010 se han vendido unos 311,058 autos en México, lo que representa un incremento del 3.6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)