Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Alex’ daña infraestructura en Monterrey

La tormenta afectó puentes, dejando incomunicadas a las dos partes de la ciudad que divide un río; seis personas murieron y 7,000 han sido evacuadas en la tercera mayor ciudad del país.
vie 02 julio 2010 11:58 AM
La tormenta Alex tocó tierra el jueves en la madrugada como un huracán categoría 2 en Tamaulipas, y avanzó hacia Monterrey. (Foto: Reuters)
monterrey alex

La tormenta Alex dejó seis muertos, miles de damnificados y graves daños a la infraestructura en México, sobre todo en la ciudad de Monterrey, antes de disiparse en el centro del país, dijeron el viernes autoridades.

La tormenta tocó tierra el jueves en la madrugada como un huracán de categoría 2 en la costa mexicana sobre el Golfo de México, golpeando al estado de Tamaulipas, días después de haber rozado Centroamérica, donde dejó 12 muertos, y luego de atravesar la península de Yucatán.

Los seis fallecidos fueron en Monterrey por los estragos causados por Alex, la primera tormenta de la temporada en el Atlántico y catalogada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos como el huracán de categoría 2 más potente desde junio de 1966.

Del total de muertos, tres fueron por caídas de bardas, uno electrocutado, otro por un deslave y el último pereció ahogado.

"El hecho de que haya cesado la lluvia no significa que haya pasado la alerta, seguimos al pendiente evaluando los daños", dijo el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño, al presentar una evaluación de los daños.

Los cálculos de los daños económicos aún están por definirse, sin embargo el paso de este fenómeno también genérará pérdidas en las costas estadounidenses, ya que residuos de crudo llegaron a algunas zonas y las labores de limpieza en el Golfo de México se suspendieron hasta este sábado. 

Publicidad

Alex descargó lluvias torrenciales el jueves en Monterrey -la tercera mayor ciudad del país- donde desbordó un río usualmente seco que atraviesa la ciudad arrancando pedazos de una carretera que corre en paralelo y destrozando puentes.

El viernes, las dos partes de la ciudad que divide el río Santa Catarina estaban incomunicadas porque todos los puentes que la conectan habían sido cerrados.

Protección Civil del estado de Nuevo León, donde se ubica Monterrey, dijo que al menos 7,000 personas habían sido evacuadas de sus hogares, de las cuales 3,000 permanecían en albergues y el resto en casas de familiares.

Autoridades dijeron que la cantidad de lluvia que ha caído en Monterrey en los últimos dos días equivale a lo que recibe en todo un año la ciudad en un año normal.

"El nivel del agua ha bajado pero hay 30 comunidades incomunicadas (en el vecino municipio de Guadalupe). Vamos a tender un puente aéreo hacia el sur para llevarles comida y agua", dijo a Reuters Jorge Camacho, director del organismo.

Muchas personas no habían podido llegar a sus empleos el viernes en Monterrey debido al cierre de puentes y los habitantes carecían de servicios de luz y agua.

Alex dejó su marca en el derrame de crudo del Golfo de México, arrojando más crudo a playas y marismas y obligando a la petrolera BP a suspender tareas de limpieza.

BP y la Guardia Costera estadounidense dijeron el jueves que probablemente tendrán que esperar hasta el sábado para que la mayor parte de sus equipos vuelva a trabajar en el agua recolectando crudo, rociando dispersantes, rescatando animales salvajes y quemando petróleo.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad