Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de México crecerá hasta 7%

Grupo Financiero Santander coincide con la estimación emitida la semana pasada por Bursamétrica; el sector manufactura ha beneficiado actividades vinculadas al comercio exterior y al empleo, dijo.
lun 05 julio 2010 08:24 PM
Los cambios fiscales podrían dañar a empresas y el empleo (Foto: Notimex)
Punto débil Más del 57.6% de la población mexiquense opera en la informalidad, de acuerdo a cifras del INEGI. (Foto: Cuartoscuro / Diego Reyes)

Ante el positivo desempeño de las exportaciones manufactureras y la recuperación del empleo, la economía mexicana podría crecer entre 6 y 7% en el segundo trimestre del año, estimó Grupo Financiero Santander . Este pronóstico coincide con el que hiciera Bursamétrica el jueves pasado, cuando estimó que para el segundo trimestre de 2010 la economía mexicana alcanzaría un crecimiento de 7.2%, con lo que en todo el año la tasa llegará a niveles de entre 4 y 4.5%.

Santander expuso que con la recuperación que registró la economía en el primer semestre y el buen desempeño previsto para la segunda mitad del 2010, se podría tener un crecimiento anual de 4.7%, desde el 4% previo.

Sin embargo, identificó algunos riesgos externos, como un ambiente de negocios menos favorable, el foco de atención que por ahora es Europa y, el principal, una desaceleración de la economía estadounidense más rápida de la prevista.

La institución financiera destacó que en la primera mitad del año el desempeño de las exportaciones mexicanas de manufacturas ha sido mejor a lo estimado, en particular las referentes a la industria automotriz.

El impulso del sector manufacturero ha repercutido positivamente en sectores de servicios asociados al comercio exterior como transporte y comercio al mayoreo, así como en una recuperación del empleo, agregó.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, de enero a junio se crearon 316,000 empleos permanentes, de los cuales prácticamente la mitad se generó en el sector manufacturero.

Publicidad

Este desempeño positivo ha sido mejor a lo esperado, sobre todo considerando que está siguiendo a la reposición de inventarios en Estados Unidos, ya que la recuperación del empleo en ese país apenas ha iniciado .

Es por ello, que el Grupo Financiero estima que habrá un regreso paulatino a la "normalidad" económica, impulsado por el avance de actividades en restaurantes, hoteles, educación y en general del sector servicios.

Lo anterior también será apoyado por las menores presiones inflacionarias y un aumento en la demanda de crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad