Cofetel sigue licitación pese a Iusacell

Un comisionado dijo que la medida cautelar que obtuvo la empresa no frena la licitación de espectro; Gonzalo Martínez Pous indicó que no obliga la suspensión provisional del concurso de frecuencias.

La medida cautelar obtenida por Iusacell no implica una suspensión provisional

de las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz), aseguró el comisionado Gonzalo Martínez Pous.

En el marco de la presentación de la agenda de trabajo del órgano regulador, el funcionario precisó que

, ya que se trata de un juicio ordinario administrativo
que, desde mi punto de vista, es improcedente".

Si bien el Juzgado Tercero de Distrito del estado de Guerrero admitió el recurso, no existe un emplazamiento para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es decir, no existe notificación para un juicio.

El comisionado explicó que al no haber emplazamiento "no conocemos formalmente los términos de esa medida cautelar", que se refiere principalmente a los actos que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la entrega de títulos de concesión, y no de Cofetel.

"Ese juicio no implica que tengamos que suspender las licitaciones", afirmó.

El comisionado Rafael Del Villar expuso, a su vez, que la Comisión está en condiciones de diseñar las bases de una futura licitación, que incluirá hasta 60 Megahertz (Mhz) que quedarán libres en las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz).

Asimismo, en el último semestre del año se pondrá a disposición del mercado la banda 3.5-3.7 Mhz para servicios de banda ancha inalámbrica fija.