Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma financiera en EU está cerca

La propuesta logró los votos necesarios para su aprobación a más tardar esta semana; por su parte, Europa pospuso las negociaciones por diferencias en las normas de supervisión.
mié 14 julio 2010 12:28 PM
http://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/01/28/davos-opinion-obama-sarkozy-clinton-reto (Foto: Jupiter Images)
dolares lupa regulacion financiera bancos JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El presidente Barack Obama logró el martes los 60 votos necesarios para la aprobación en el Senado de una reforma financiera radical y aseguró que pronto promulgará una de las principales iniciativas de su presidencia.

Con los votos disponibles para superar las tácticas dilatorias republicanas, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, adoptó medidas el martes para que las deliberaciones sobre la iniciativa concluyan el jueves y quede listo el escenario para la aprobación definitiva, quizá ese mismo día.

La Cámara de Representantes había dado de antemano luz verde al proyecto de ley.

"Esta reforma es buena para las familias, es buena para las empresas y es buena para toda la economía", expresó Obama al tiempo que exhortó al Senado a que actúe con celeridad.

La aprobación de la iniciativa podría representar otro logro singular para el presidente, apenas cuatro meses después de que consiguiera hacer ley una amplia reforma del sistema de salud.

La votación definitiva tendrá lugar en medio del persistente rencor de la ciudadanía hacia Wall Street , aunque la preocupación por el empleo y la economía en el país con seguridad minimizará el impacto simbólico y político de la legislación.

Publicidad

Consciente de esa realidad política, Reid atribuyó los problemas económicos del país a la "codicia en Wall Street".

"Eso disparó la recesión", expresó. "Eso sofocó el mercado del trabajo y robó billones de dólares de los ahorros de la gente, billones de dólares".

El apoyo a la iniciativa se selló el martes cuando el senador demócrata conservador Ben Nelson anunció que votaría por el sí, tras los temores que había suscitado su postura el día anterior.

Obama destacó que el proyecto ha recibido el respaldo de los senadores republicanos Scott Brown, Olympia Snowe y Susan Collins.

"Tres senadores republicanos dejaron de lado la política y el partidismo para apoyar esta reforma y les agradezco su decisión", agregó.

UE pospone debate financiero

Los esfuerzos por alcanzar un acuerdo en la supervisión a los bancos, aseguradoras y mercados financieros en la Unión Europea fracasaron el miércoles y las conversaciones se retomarán en agosto o septiembre.

Las conversaciones para crear autoridades a nivel europeo y evitar así una repetición de la crisis financiera se encuentran en un punto muerto debido a las diferencias entre algunos Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo sobre cuánto poder tendrán las nuevas entidades de supervisión.

"Nos estamos acercando a la línea final pero aún hay cierto camino por recorrer. Un acuerdo dinámico y balanceado está ahora al alcance", dijo en un comunicado a Reuters el comisario de Mercado Interno de la UE, Michel Barnier.

En tanto, una fuente del Parlamento Europeo señaló: "Las conversaciones no han conducido a un acuerdo esta mañana. Las negociaciones ahora fueron pospuestas hasta fines de agosto o comienzos de septiembre".

A pesar del retraso, el Parlamento podría someter a votación el paquete de supervisión en septiembre y las nuevas instituciones podrían entrar en vigencia el próximo año, como estaba planeado.

Algunos diplomáticos europeos esperaban ver un acuerdo esta semana después de que los ministros de Finanzas de la UE acordaran el martes ofrecer concesiones al Parlamento, que está presionando por una propuesta más centralizada para supervisar al sector financiero.

Pero aunque las diferencias se estrecharon durante las conversaciones del miércoles, los negociadores del Parlamento decidieron que las propuestas sobre la mesa no eran suficientes.

"El sentimiento es que el Consejo (los Gobiernos de la UE) aún debe dar uno o dos pasos en la dirección del Parlamento", dijo un funcionario de la Comisión Europea, que trataba de interceder por un compromiso entre ambas partes.

En el centro de la disputa se encuentra la cuestión de cuál será el alcance que tendrán los tres nuevos organismos de supervisión para intervenir directamente en algún país que no esté siguiendo adecuadamente las normas financieras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad