Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El VIH podría costar al mundo 35,000 mdd

Un grupo teme que el costo anual, ahora en 13,000 mdd, suba por enfrentar el virus en 2030; si los gobiernos no intervienen en medidas de prevención eficaces, el problema puede agravarse.
sáb 17 julio 2010 05:54 PM

La Alianza Internacional VIH/Sida advirtió el sábado que el costo anual de enfrentar la pandemia de VIH podría llegar a 35,000 millones de dólares en el 2030 si los gobiernos no invierten en medidas de prevención eficaces, dirigidas y eficientes en costos. En la víspera de una conferencia internacional sobre sida en Viena, la Alianza dijo que el virus del VIH, que infecta a cerca de 33.4 millones de personas en todo el mundo, era una "costosa bomba de tiempo" para familias, gobiernos y donantes.

"Por cada dos personas que tienen tratamiento, otros cinco se infectan. A este ritmo, el gasto para combatir el VIH subirá desde los actuales 13,000 millones de dólares a entre 19,000 y 35,000 millones de dólares en sólo 20 años", afirmó en una declaración Álvaro Bermejo, director ejecutivo de la Alianza.

La Alianza Internacional del Sida reúne organizaciones benéficas y grupos de defensa en todo el mundo.

Bermejo dijo que las autoridades que manejan los programas nacionales de sida en el mundo deben aumentar la prevención del VIH enfrentando las barreras que impiden que los grupos marginados -como drogadictos, prostitutas y homosexuales en algunos países- obtengan tratamiento y servicios.

Si los recursos apuntan a los más afectados se podrían "reducir más los nuevos infectados e incluso tener ahorros para costear los tratamientos", dijo.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida es trasmitido por relaciones sexuales, transfusiones de sangre, al compartir agujas infectadas y en la leche materna.

Publicidad

La cepa desgasta gradualmente al sistema inmunológico y puede tardar años en producir síntomas. Desde que comenzó la pandemia a inicios de la década de 1980, ha matado a 25 millones de personas.

La Alianza dijo que sus trabajadores han visto cómo drogadictos en Ucrania son rechazados cuando intentan obtener terapias de sustitución de drogas y cómo los médicos les prescriben sustitutos cuando están encarcelados.

En África -la región más afectada por el VIH, con un 67% de su población que vive con el virus-, su personal ha visto una creciente tendencia a criminalizar a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en países como Uganda y Malawi, agregó.

Entre las medidas para evitar el contagio, está ofrecer jeringas limpias o drogas sustitutas para que se inyecten los adictos y realizar pruebas de VIH y servicios de consejería para ayudarlos a reducir la expansión del virus.

Ucrania tiene una de las tasas más aceleradas de expansión de la pandemia en el mundo, principalmente debido a la infección entre drogadictos.

Según los últimos datos disponibles del 2008, la cifra anual de nuevos infectados de VIH fue de 2.7 millones, la misma que en 2007, aunque más baja que los 3 millones del 2001.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad