Publicidad
Publicidad

La CEPAL ve crecimiento de 5.2% en AL

La comisión estimó que la región se recuperará en 2010 de la crisis económica global; indicó que espera un crecimiento de 4.1% en el PIB de México este año.
El Fondo Monetario ha advertido signos de recuperación en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
mundo-global-planeta-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La economía de América Latina y el Caribe crecería un 5.2% en el 2010, aunque con un desempeño mixto por países, mostrando una recuperación del impacto que le propinó la crisis global el año pasado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo el miércoles que la región consolidó la mejora iniciada en la segunda mitad del 2009, lo que la llevó a subir su proyección para este año desde la estimación de un crecimiento del 4.1% que pronosticaba en diciembre pasado.

"El crecimiento es más alto de lo que se preveía. Pero el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región. Destacan los países del Mercosur y aquellos Estados que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

"También aquellos países con mercados internos fuertes potenciados por el espacio regional y alta participación de las exportaciones hacia Asia", agregó.

Publicidad

La CEPAL, organismo dependiente de Naciones Unidas y que tiene sede en Santiago, proyectó además que en el 2011 la economía regional registrará una expansión del 3.8%.

El auge estaría encabezado este año por Brasil, la mayor economía latinoamericana, que crecería un 7.6% y se expandiría un 4.5% en el 2011.

En tanto, el PIB de México subiría un 4.1% este año y un 3.0% en 2011, mientras que el de Argentina crecería un 6.8% este año y un 4.5% en el 2011.

Por su parte, Chile crecería un 4.3% en el 2010 y un 6.0% en el 2011, mientras que Colombia lo hará en 3.7% y en 3.0%, respectivamente.

Publicidad

Perú registraría un avance del 6.7% este año y del 4.5% en el 2011.

Los únicos países cuyas economías sufrirán una contracción en el 2010 son Venezuela, para donde se proyectó una caída del 3.0%, y Haití con una variación negativa del 8.5%, como consecuencia del terremoto de enero.

La CEPAL también proyectó una reducción del desempleo en la región a un 7.8% en el 2010, por debajo del 8.2% que registró en el 2009.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad