Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL, con la mayor desigualdad: ONU

Mujeres jóvenes, indígenas o afrodescendientes padecen las condiciones más desfavorables; Latinoamérica reúne a 10 de los 15 países más desiguales del mundo, dice la organización.
jue 22 julio 2010 02:14 PM
Las mujeres ocupan más proporción en la economía informal en AL. (Foto: Photos to go)
Mujer (Foto: Photos to go)

La región de América Latina y el Caribe registra la mayor desigualdad económica y social en el mundo, incluso por arriba de países de Asia menor y África, pese al éxito relativo en el combate a la pobreza, de acuerdo con un informe de la ONU.

Al presentar el "Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010", los economistas Luis Felipe López Calva e Isidro Soloaga coincidieron en que la desigualdad ha resultado relativamente "impermeable" a las políticas públicas establecidas en la región durante los últimos 50 años.

En una video-conferencia desde Costa Rica en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), detallaron que las mujeres jóvenes e indígenas o afrodescendientes son quienes presentan condiciones más desfavorables en la zona.

Luis Felipe López Calva señaló que en América Latina hay 10 de los 15 países más desiguales en el mundo y que el coeficiente de desigualdad en la región es de 65% contra 36% de Asia menor y 18% de África.

Expuso que si bien en los últimos años se ha avanzado en políticas sociales como la educación, el ingreso económico y el crecimiento la desigualdad podría frenar esa tendencia en los próximos años.

A su vez Isidro Soloaga aseveró que reducir la pobreza no resuelve del todo la desigualdad, pues ésta debe combatir las diferencias en educación, salud y acceso a empleos decentes y bien remunerados.

Publicidad

Especificó, sin embargo, que hoy el debate se centra ya no tanto en que la población tenga acceso a empleo, educación o salud sino en la calidad de esos servicios.

Recordó lo que señala el informe en el sentido de que "ser mujer indígena o afrodescendiente en América Latina y el Caribe es sinónimo de padecer mayor desigualdad".

Según el documento, las mujeres en la región siguen obteniendo empleos menos remunerados que los hombres, incluso con calificación profesional similar, ocupan más proporción en la economía informal y trabajan hasta dos horas y media más que los varones.

Además América Latina y el Caribe es la segunda zona del mundo con el nivel más alto de embarazos en adolescentes.

Ubica a la falta de transparencia en los sistemas fiscales y a la debilidad en la estructura para recaudar impuestos como otros de los problemas que impiden disminuir la desigualdad en la región.

Es así, explicó, porque el esquema actual disminuye en 20% el ingreso real de los más pobres comparado con el de los más ricos por la aplicación de esquemas impositivos inadecuados.

Los economistas sugirieron como líneas generales que las políticas públicas cuenten con lo que definieron como la triple A, es decir alcance, amplitud y apropiación.

Con ello las políticas públicas se diseñarían para que alcancen de manera efectiva a todas las personas que se pretenden beneficiar, se considerarían todos los factores que llevaron a la situación actual y la población participaría en las soluciones que propone la autoridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad