Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emisoras se retrasan en normas contables

El 1 de enero de 2011, las emisoras deberán ajustar su contabilidad a normas internacionales; de no estar listas para esa fecha, la Bolsa Mexicana podría suspender su cotización.
jue 22 julio 2010 04:16 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

Únicamente 3 empresas, de las 130 que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han adoptado las normas de información financiera que se exigen a nivel internacional. La fecha límite para que adecúen sus sistemas es el 1 de enero de 2011, y la emisora que no se encuentre lista podría ser suspendida en su cotización.

Las restantes 127 compañías industriales, comerciales y de servicios que operan en el mercado de valores mexicano, 25% se encuentra en etapa de comunicación; 17% en promedio, está en la valuación de los impactos contables y de negocios, mientras que un 3% se encuentra en la implementación y formulación para ver los estados financieros bajo normas internacionales, dijo Roberto Córdoba, Supervisor de Emisoras e Información de la BMV.

"Si bien la obligación de elaborar los estados financieros bajo los nuevos principios contables es a partir del 1 de enero de 2012, las empresas tienen que empezar a reportarlos desde el 1 de enero de 2011, debido a que tienen que hacer el comparativo anual", destacó.

Esta decisión no es exclusiva para aquellas compañías que cotizan en el mercado accionario, sino también incluye a las que han emitido deuda como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); quedan excluidas las instituciones financieras, ya que éstas se rigen bajo otros principios contables internacionales, puntualizó el funcionario de la BMV.

Por su parte, Víctor Rendó, director de Retiro de la consultoría, subcontratación y servicios de inversión Mercer, destacó el impacto que estas nuevas normas financieras tendría en las emisoras. Por ejemplo, de una nuestra de 82 compañías que cotizan en Bolsa (62% del total, que son las más representativas), el impacto potencial máximo en el capital sería equivalente a 3,000 millones de dólares.

Hay compañías mejor posicionadas que otras, pero en lo individual podría haber empresas que tuvieran un impacto en su capital de hasta 38%, por lo que la recomendación es realizar una revisión profunda de los efectos que pudieran tener los pasivos laborales, porque esto podría reducir el impacto al cierre de año.

Publicidad

"Hay que poner en orden la casa. Hay un cambio en los principios contables de normas, que tiene implicaciones en la forma cómo las compañías hacen sus negocios, en cómo medir sus utilidades, en la forma de hacer sus propias operaciones y en la forma en la cual se analiza el estado financiero de una empresa", destacó.

Esto traerá beneficios como país y como empresa permitirá que sea comparable con otras compañías del mundo, mientras que para los inversionistas extranjeros será más sencillo analizar a las emisoras mexicanas en las que quieran participar porque los principios contables serán los mismos que rijan en el ámbito internacional.

"Estas Normas Financieras para el Reporte de las Empresas (IFRS, por sus siglas en inglés), permitirán que las empresas jueguen bajo las mismas reglas en otras partes del mundo, que la competitividad se mida bajo las mismas bases y que para los extranjeros que desean invertir en México les sea más fácil tomar decisiones, puesto que la información se presentará de tal forma que ellos la entiendan", expuso.

Coincidió con Roberto Córdoba, de la BMV, en que estas medidas no tendrán ningún impacto en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV. Normalmente, los mercados se anticipan a cualquier movimiento y esto no es nuevo, porque desde hace dos años se conocía que las empresas iban a migrar hacia normas internacionales y el mercado debe saberlo y reconocerlo.

Córdoba agregó que "esperamos que todas estén listas para el 1 de enero de 2011. Nuestra área de vigilancia de mercado de la Bolsa analizará la situación de cada una de ellas y si alguna no presentara la nueva contabilidad a tiempo podría implicar una suspensión".

Al adoptar normas internacionales, permitirá que los inversionistas extranjeros tengan información de las empresas mexicanas y puedan compararla con compañías que cotizan, por ejemplo, en mercados de Europa.

Respecto al impacto en el mercado, aseguró que las emisoras conforma vayan haciendo su transición irán avisando, por lo cual no se espera un impacto en el mercado. "La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está enviando un cuestionario para que la empresa avise su grado de avance y cómo está impactando la nueva contabilidad en sus estados financieros, y eso permite al inversionista evaluar la situación de la compañía reduciendo el impacto en el mercado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad