Publicidad
Publicidad

La inflación baja a 3.61% en México

Los precios al consumidor subieron 0.15% en la primera quincena de julio; a tasa anual, la inflación bajó en el periodo desde 3.69% registrado en junio.
La inflación mexicana podría haber cerrado el 2009 con un menor nivel al registrado de 3.57%. (Foto: Jupiter Images)
precios (Foto: Jupiter Images)

Los precios al consumidor de México subieron un 0.15% en la primera quincena de julio, dijo el jueves el Banco de México (central), una variación menor a la esperado por el mercado.

Medida a tasa anual, la inflación de México se ubicó en 3.61% hasta la primera quincena de julio, desde el 3.69% registrado al cierre de junio, lo que resta presión al Banco Central para mover la tasa de referencia, que mantiene en el 4.50% desde julio del año pasado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.13% en los primeros 15 días de julio, según el reporte del banco.

Analistas esperaban un alza del 0.24% en el índice general de precios al consumidor, según el promedio y la mediana de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas.

Los sectores cuyos precios subieron con más fuerza en el periodo fueron los paquetes turísticos y el transporte aéreo, junto con productos agropecuarios como el jitomate, la cebolla y el aguacate, dijo el Banco Central en su reporte.

Publicidad

La economía mexicana se está recuperando lentamente de una severa recesión que llevó a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayera un 6.5% en el 2009.

   

   

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad