Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS puede cortar tu pensión a la mitad

Si ejerce la decisión de la Corte la pensión será menor a lo que hoy puedes obtener: Mercer; el gobierno deja en manos de empresas y trabajadores el problema de la jubilación.
jue 22 julio 2010 04:28 PM
Un empleado debe ahorrar 10% de su salario mensual para vivir con una jubilación del 30% de su último sueldo. (Foto: Jupiter Images)
retiro-jubilacion-ahorro-afore (Foto: Jupiter Images)

Si esperabas jubilarte a los 60 años con una pensión de 30,000 pesos mensuales, ésta podría ser ahora de 15,000 pesos si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decide aplicar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de recortar de 25 a 10 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal que se fija para el cálculo de las pensiones.

"El impacto que tendría el ajuste de 25 a 10 veces el salario mínimo con el cual se fijan las pensiones de los trabajadores, significa una reducción de 15,000 pesos en la pensión. Esto representa 3 millones de pesos a los 60 años que deberíamos de haber tenido ahorrados", dice Enrique Marín, director de Retiro en Latinoamérica Norte de la consultoría Mercer.

De acuerdo con algunas estimaciones, agrega, si una persona se jubila a los 60 años necesitaría ahorrar 200 pesos por cada peso de pensión mensual que quisiera tener. "Es decir, si quiero una pensión de 1,000 pesos, requeriría tener ahorrados 200,000 pesos en ese momento".

Si el IMSS decide ejercer la resolución de la Suprema Corte de Justicia, será un golpe fuerte para los trabajadores. "Hasta hoy todo está en el aire y entiendo que la resolución del Consejo Técnico del IMSS está esperando a que la suprema Corte defina al respecto, pero hay un impacto importante en costos para las empresas y en la disminución de los beneficios para empleados".

Tras calificar la situación de grave, destaca que México requiere generar incentivos para que haya más planes de pensiones, para que haya más ahorro de la gente. "Es simple, es un tema demográfico porque dentro de 40 años seremos un país de viejitos".

Alguien que quería tener una pensión de 10,000 pesos mensuales y potencialmente el IMSS le iba a dar 6,000 pesos debería ahorrar voluntariamente esos 4,000 pesos. "Si por cada peso de pensión mensual que busque tener debe ahorrar 200 pesos, entonces para alcanzar los 10,000 pesos mensuales a los 60 años debió haber ahorrado 800,000 pesos en su vida laboral", destacó.

Publicidad

Si el IMSS baja de 25 a 10 veces el salario mínimo, el trabajador que busque una pensión de 10,000 pesos mensuales tendrá que ahorrar 1.4 millones de pesos- "El problema es si se encuentra a punto de jubilarse".

El ejecutivo de Mercer asegura que no queda claro lo que el Seguro Social pueda hacer, si ejerce o no la decisión de la Suprema Corte y si lo hace "será un golpe muy fuerte".

En cuanto al impacto que esta decisión tendrá sobre las empresas comenta que hay 1,800 medianas y grandes compañías que cuenta con planes de pensiones que se verían afectadas. De acuerdo con la fórmula que aplican, pagan un beneficio que está ligado a la pensión del IMSS.

"Por ejemplo, si la empresa define una fórmula de 70% como pensión mensual para el trabajador, el Seguro daba un 40% y la compañía el 30% restante; pero si el IMSS acata decide reducir de 25 a 10 veces el salario mínimo con el cual se fija la pensión, ahora sólo va a dar 20% y la empresa tendrá que dar 50% para ajustarse al 70º% que venía otorgando a los trabajadores y es ahí donde tendrá el impacto".

Como muchos otros países del mundo, México ha seguido la tendencia de cambiar de planes de beneficio definido a contribución definida. "Hacia donde han estado cambiando con estos planes de contribuciones, como el de las Afore, es hacia una disminución del nivel de beneficio que dan con respecto a sus planes anteriores, como es el caso de México, y lo que vemos en general es que los gobiernos se están aislando un poco de la problemática y la están heredando a empresas y empleados".

Dentro de 40 años, la proporción en México de personas en edad adulta va a cambiar fuerte y se requiere mucho el apoyo para poder sustentar socialmente lo que van a necesitar. El hecho de disminuir pensiones , o de cobrar impuestos, o desincentivar la creación de planes será algo que el país tendrá que absorber de forma importante en el futuro.

"Lo que se necesitan son acciones al contrario, que generen incentivos, vehículos de ahorro para poder sustentar este tema de jubilación. Si la decisión de la Suprema Corte la acata el IMSS podría suponer un mayor descontento social".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad