Chile busca potenciar el TLC con México

El horizonte de crecimiento “es bastante amplio”, según el canciller chileno, Alfredo Moreno; en 2009 el comercio bilateral se redujo 33.4% a 2,644 millones a causa de la crisis internacional.

El canciller chileno Alfredo Moreno anunció que

, ya que su horizonte de crecimiento "todavía es bastante amplio". En declaraciones a Notimex, el ministro chileno de Relaciones Exteriores sostuvo que el TLC bilateral ha sido muy exitoso y es uno de los mejor evaluados -dentro de los 21 que ha suscrito Chile- pero dijo que el comercio con México "tiene una tremenda potencialidad".

De acuerdo con estadísticas oficiales, Chile y México alcanzaron en 2008 un intercambio comercial de 3,971 millones de dólares, una cifra histórica que el año pasado cayó en 33.4% a 2,644 millones por efecto de la crisis económica internacional.

Sin embargo, durante los primeros cinco meses de este año el intercambio comercial entre los dos países creció en 85.2% con relación al mismo periodo de 2009, al pasar de 195.1 a 361.4 millones de dólares en ese lapso.

De acuerdo con el canciller chileno, una vez pasada la crisis económica internacional el comercio bilateral debe llegar a los niveles que observaba en 2008 y crecer aún más.

"Existe una gran potencialidad. Las cifras que tenemos ahora no se conducen con el tamaño de la economía mexicana y lo que nosotros queremos es potenciar ese TLC, promoverlo entre nuestros empresarios y aprovechar al máximo este mercado", señaló.

Moreno, quien asumió el cargo en marzo pasado

, aseveró que la relación política, económica y cultural entre su país y México es "excelente pero estamos trabajando para estrecharla aún más".

El canciller, quien se desempeñaba en el mundo privado antes de que lo nominara Piñera, indicó que

a través de la profundización de los 21 acuerdos comerciales que ha suscrito.

"Con México tenemos que trabajar para dar a conocer más este acuerdo, que ha sido muy exitoso pero que puede generar nuevas cadenas productivas", sostuvo.

Moreno dijo que está pendiente una visita de Piñera a México, donde se entrevistará con su homólogo mexicano Felipe Calderón, quien también está invitado a visitar este país sudamericano, lo cual está programado para el próximo año.