California declara emergencia fiscal

El gobernador del estado presionó a los legisladores para negociar un déficit cercano a 19,000 mdd; Arnold Schwarzenegger decretó tres días de licencia al mes para los empleados públicos del estado.
Arnold Schwarzenegger

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, incrementó la presión sobre los legisladores para negociar un déficit en el presupuesto que se acerca a 19,000 millones de dólares, al declarar el miércoles el estado de emergencia sobre las finanzas del estado . En la declaración, Schwarzenegger ordenó tres días de licencia al mes a partir de agosto para miles de empleados estatales, en un intento por asegurar efectivo para pagar las deudas del estado y algunos servicios esenciales.

El presupuesto de California está atrasado por semanas y Schwarzenegger e importantes legisladores están enfrascados en una controversia sobre cómo equilibrar los libros del estado.

Analistas dicen que podrían pasar muchas semanas antes de que el gobernador republicano y los líderes de la mayoría demócrata en el parlamento estatal alcancen un acuerdo, un retraso que puede poner en peligro la ya débil calificación crediticia del estado, ahora a sólo pocos escalones del estatus "basura".