Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pruebas a bancos, innecesarias: Carstens

El jefe de Banxico dijo que los bancos mexicanos cuentan con mayor capital que los extranjeros; indicó que el Consejo de Estabilidad Financiera debe encargarse de mantener la fortaleza del sector.
mié 28 julio 2010 05:23 PM
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens indicó que se recortarán 85,000 mdp en el gasto. (Foto: AP)
carstens (Foto: AP)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró i nnecesario aplicar pruebas de estrés al sistema financiero mexicano , toda vez que cuenta con mayor capital y de mejor calidad que el de otros países, como se demostró en la pasada crisis.

Tenemos más capital y de mejor calidad, entonces la urgencia para conocer la salud del sistema financiero no existe en México, dijo Carstens al dar a conocer el Informe sobre Inflación al segundo trimestre del año.

En este sentido, comentó que deberá ser tarea permanente del nuevo Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano -creado este viernes- cerciorarse de que esta fortaleza se mantenga.

Resaltó que existen dos componentes que hacen diferente al sistema bancario mexicano; por una parte, mantiene un nivel de capitalización bastante más alto que el de la mayoría de los países, con un porcentaje superior a 14%.

Además, la calidad del capital de la banca es mucho mejor que en la mayoría de las naciones, gracias a las medidas tomadas desde 1995 y hasta el inicio de esta década.

El encargado de la política monetaria del país subrayó que hoy en día se discuten a nivel internacional reformas a los regímenes de capitalización de los bancos, en el marco del acuerdo de Basilea, pero gran parte de estas medidas que se analizan ya fueron adoptadas por México desde hace tiempo.

Publicidad

Por ello, reiteró que no es necesario aplicar en el país "test de estrés" como los que se han hecho a los principales bancos europeos, a fin de medir su resistencia financiera y reducir la incertidumbre reinante sobre la estabilidad de los sistemas financieros de esos países y fomentar la confianza.

En ese sentido, recordó que en el segundo trimestre del año aumentó de forma importante la incertidumbre en los mercados financieros debido a la percepción de un mayor riesgo de incumplimiento en la deuda soberana de algunas naciones europeas.

Ante esta situación, dijo, el fuerte incremento en el riesgo entre las instituciones financieras en Europa propició que algunos mercados dejaran de funcionar de manera adecuada.

El gobernador del banco central resaltó que a pesar de que a la fecha se ha avanzado en la atención a los problemas fiscales de algunos países europeos, esta situación continúa como un elemento de vulnerabilidad y ha contribuido a acentuar los riesgos a la baja en el crecimiento económico mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad