Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘rescata’ al turismo de Cuba

Tras la caída de vacacionistas europeos, los de México y otros países latinoamericanos subieron; el sector turístico recibió 1.4 millones de visitantes extranjeros en el primer semestre del año.
jue 29 julio 2010 05:41 PM
La isla de Cuba es mucho más que la playa de Varadero. (Foto: Photos To Go)
habana cuba photos to go (Foto: Photos To Go)

El número de turistas mexicanos que visitó Cuba durante el primer semestre del año subió un 29%, a 33,000 visitantes, con respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras oficiales.

Los mexicanos y otros turistas de países de América Latina apoyaron a la recuperación de este sector en la isla, ya que los visitantes de otras naciones, principalmente europeas, disminuyeron en el periodo.

Cuba, que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingreso de divisas, recibió en total 1.4 millones de visitantes en el primer semestre del 2010, un 1% más que en el mismo lapso del 2009, dijo la televisión citando cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los principales mercados del turismo cubano se contrajeron en la primera mitad del año. La llegada de españoles bajó un 16.4%, la de italianos un 8.1%, la de británicos un 4.8% y la de canadienses un 2.1%.

Pero la llegada a Cuba de turistas argentinos también aumentó un 10.5% en el primer semestre del 2010, con 35,000 visitantes.

Otros países latinoamericanos que están enviando cada vez más turistas a las playas de Cuba son Perú, Brasil, Chile y Venezuela.

Publicidad

La viceministra de Turismo, María Elena López, dijo a la televisión que el aumento de visitantes de Argentina y Brasil respondía también a la reciente apertura de vuelos directos desde esos países.

América Latina resultó en general menos golpeada que Norteamérica y Europa por la crisis financiera internacional.

El turismo cubano fue ayudado también por Rusia, su otrora aliado de la Guerra Fría, que envió unos 23,000 visitantes en el primer semestre del 2010, un 25% más que igual período del año anterior.

El turismo reportó más de 2,000 millones de dólares a Cuba en 2009, o cerca de un 20% de los ingresos en moneda extranjera del país.

La ONE no reporta las visitas de cubano-estadounidenses, que según operadores turísticos experimentaron un crecimiento explosivo desde que el presidente Barack Obama autorizó los viajes de los exiliados a Cuba el año pasado.

Sin embargo, las llegadas de los exiliados son generalmente incluidas bajo la categoría "otros", que registró un crecimiento de 13.5% en el primer semestre del 2010.

Estados Unidos, a sólo 145 kilómetros de distancia, prohíbe a la mayoría de sus ciudadanos visitar la isla de Gobierno comunista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad