Consejo de Estabilidad satisface al IMEF

El organismo celebró que la nueva entidad no agregará burocracia ni costos al Estado mexicano; la crisis en Estados Unidos se detonó por falta de regulación y ambición de unos cuantos, recordó.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aplaudió que el

se base en la coordinación entre las autoridades y no en la creación de un organismo que agregue burocracia y costos al Estado.

El presidente nacional del IMEF, Gustavo Rodarte de la Serna, resaltó que

es muy eficiente, sobre todo cuando hoy más que nunca es importante cuidar el gasto público.

En un comunicado, resaltó que la crisis financiera de Estados Unidos se detonó por la excesiva ambición de unos cuantos, aunada a la falta de regulación y supervisión de las autoridades financieras de ese país.

Sin embargo, las instituciones financieras mexicanas pudieron soportar esta catástrofe, en buena medida, porque la legislación y supervisión es bastante más severa que la de otras naciones.

Entre otros temas, subrayó, que la

y se han evitado las operaciones que representen una gran cuantía y alto riesgo al mismo tiempo.

Por ello, resaltó, es importante una estrategia que permita identificar con anticipación aquellos eventos que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera y atinadamente se ha creado este Consejo, resaltó.

Rodarte de la Serna recordó que la crisis en Estados Unidos provocó la quiebra de los grandes bancos con un costo de 700,000 millones de dólares que los contribuyentes estadounidenses pagarán por más de una década, lo que además generó una crisis económica mundial.

En México "algunas entidades comerciales o industriales -no financieras- que pretendieron lucrar con operaciones ocultas que no son de su materia, tuvieron resultados desastrosos".