Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba actualizará su modelo económico

El presidente Raúl Castro dijo que autorizará una mayor cantidad de pequeños negocios privados; la isla responderá a sus problemas pero no con reformas de mercado, según el Ministerio de Economía.
dom 01 agosto 2010 01:32 PM
El presidente Raúl Castro durante una sesión del Parlamento Cubano.  (Foto: Reuters)
Raul Castro

Cuba no responderá a sus problemas económicos con reformas de mercado, sino con una actualización de su modelo socialista que contempla la entrega de pequeños negocios a los empleados, dijo el domingo el ministro de Economía, Marino Murillo. La isla atraviesa una crisis económica y muchos esperan que el presidente Raúl Castro tome medidas para mejorar la deteriorada calidad de vida de su población .

"No se puede hablar de reformas. Nosotros estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano", dijo Murillo a periodistas durante una sesión del Parlamento.

"Es una actualización del modelo económico donde van a primar categorías económicas del socialismo, no el mercado", añadió.

Negocios privados

A su vez, el presidente cubano Raúl Castro dijo que autorizará una mayor cantidad de pequeños negocios privados y permitirá la contratación de mano de obra, dos importantes medidas en su estrategia de hacer más eficiente la economía socialista de la isla.

Castro dijo en un discurso al Parlamento que las medidas buscan absorber parte del millón de trabajadores públicos que sobran en Cuba.

Publicidad

"El Consejo de Ministros acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia (...) eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo", dijo el general de 79 años.

Los empleados por cuenta propia deberán pagar impuestos a la renta, contribuir a la seguridad social, tributar por las ventas y también para contratar empleados.

Cuba había autorizado el empleo por cuenta propia como respuesta a la severa crisis pos soviética de la década de 1990, pero muchas de aquellas licencias luego no fueron renovadas.

Desde que reemplazó hace cuatro años en el poder a su convaleciente hermano Fidel Castro, Raúl ha hablado, por ejemplo, de aplicar "reformas estructurales" en la agricultura, un sector estratégico para Cuba, que importa más del 60% de sus alimentos.

La dependencia de las importaciones es un pesado lastre para la recuperación económica de Cuba, que tiene serios problemas de liquidez acentuados por la crisis financiera global y una caída de sus ingresos por el turismo y las exportaciones de níquel.

El Estado no debe ocuparse de todo

Murillo dio algunas pistas sobre lo que vendrá. Dijo, por ejemplo, que Cuba podría extender a más sectores de su economía el reciente experimento de entregar la administración de pequeñas barberías a los empleados a cambio del pago de impuestos.

"El Estado no se tiene que ocupar de todo. El Estado se tiene que ocupar en la economía de las cosas más fuertes", afirmó.

El ministro aclaró, sin embargo, que Cuba mantendría su modelo socialista de planificación centralizada.

"Se aligerará un grupo de cosas del modelo económico, no vamos a entregar la propiedad", señaló.

Murillo dijo además que el Gobierno no se apresurará a la hora de introducir cambios, un mensaje que los cubanos habían escuchado más temprano esta semana de boca del vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

"Está en estudio con mucha calma, porque no tenemos ningún derecho a equivocarnos", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad