Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los trabajadores vulneran al IMSS

Un empleado podría jubilarse con sólo 10 años de antigüedad y el 50% de sus ingresos: IMEF; el problema está cuando esta persona cumple 28 años de servicio, ya que su pensión sube a 100%.
mar 03 agosto 2010 02:13 PM
En ocasiones, las enseñanzas financieras pueden aplicarse a las relaciones personales, según expertos. (Foto: Jupiter Images)
viejos amigos retiro inversión JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las pensiones propias de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son el principal factor que vulnera las finanzas del instituto, aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Su presidente, Gustavo Rodarte, aseguró que un empleado del IMSS con sólo 10 años de antigüedad puede pensionarse con el 50% de sus ingresos y obtener el 100% del beneficio de su jubilación después de 28 años de servicio, independientemente de su edad.

El Gobierno federal es el que tiene que resolver la controversia que generó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de reducir el tope de 25 a 10 veces el salario mínimo , con el que se fijan las pensiones de los jubilados, ya que el IMSS no tiene injerencia legal para tomar una decisión como esta.

Gustavo Rodarte, presidente del IMEF, mencionó que un millón 150,000 personas son las que se verían afectadas si se decide reducir el monto con el que se fija su pensión; de estos, alrededor de 31% son mayores de 60 años.

Si se reduce el monto del salario mínimo , la opción que tendrán estas personas será la de pedir su jubilación anticipada. Incluso, indicó que para el gobierno se presenta una situación más complicada, porque si los afectados con esta medida deciden demandar la devolción de sus aportaciones realizadas, la Secretaría de Hacienda tendría que erogar aproximadamente 100,000 millones de pesos. Por ello, demandó una definición clara y permanente para los trabajadores que se están viendo afectados por esta decisión de la SCJN.

Esta cifra, explicó, toma en cuenta los trabajadores que aún no se han jubilado y tienen la opción de hacerlo con la ley del Seguro Social de 1973, así como su rango de salario y sus edades. "Si esos casi 1.2 millones de trabajadores optan por demandar al IMSS las aportaciones que ya hicieron desde que iniciaron su vida laboral hasta la fecha, el gobierno deberá erogar esos 100,000 millone de pesos", expuso.

Indicó que "el déficit de las finanzas del IMSS no tiene que ver con las pensiones de los cotizantes, ya que este es un ramo superavitario. Por ejemplo, en 2009 el ramo de invalidez y vida tuvo ingresos por 35,679 millones de pesos y egresos por 8,631 millones", aseguró Rodarte.

Publicidad

La falta de equidad que está proponiendo esta jurisprudencia propicia que un cotizante que genera ingresos brutos por 420,000 pesos al año, cumple con los requisitos de edad de antigüedad y ha aportado conforme a los topes máximos incluso el de 25 salarios mínimos en los últimos años, obtenga una pensión anual bruta de 170,00 pesos.

Por el contrario, un trabajador del IMSS que en su último año activo tuvo ingresos similares se jubilará con un ingreso bruto en el primer año de casi 470,000 pesos."Las finanzas del Seguro Social están deterioradas por el pago de las pensiones de los propios trabajadores",advirtió Rodarte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad