Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex frena proyecto en aguas profundas

Se aplazó para 2011 la perforación del pozo Maximino, que estaba programada para fines de 2010; la Comisión Nacional de Hidrocarburos revisará estándares de seguridad luego del accidente de BP.
jue 05 agosto 2010 05:23 PM
EU prepara nuevas reglas al sector petrolero. (Foto: Archivo)
plataforma petroleo repsol (Foto: Archivo)

La petrolera estatal mexicana Pemex pospondrá la perforación de su pozo exploratorio Maximino hasta el año próximo en medio de preocupaciones acerca de temas de seguridad, luego del derrame de crudo de BP Plc. en aguas del Golfo de México, dijo el jueves un regulador. "Estamos más preocupados por las mejores prácticas en aguas profundas", dijo a periodistas en una conferencia de energía Juan Carlos Zepeda, jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México.

El funcionario comentó que el proyecto comenzará en algún momento del año que viene, pero no estimó cuándo. Se esperaba que el pozo comenzara a perforarse en el cuarto trimestre de este año.

Un funcionario de Pemex confirmó la posposición del pozo, que representaría la exploración a mayor profundidad jamás intentada por una petrolera estatal, y que por ese motivo optaron por perforar antes un proyecto menos desafiante.

México está esperando la entrega de una nueva infraestructura petrolera capaz de operar en aguas ultra profundas, para realizar prospecciones a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Se espera que la plataforma llegue al país en el último trimestre del 2010.

Pemex ha decidido perforar primero en su proyecto Tulipau-1 cuando llegue la nueva plataforma, para familiarizarse con el equipo, en lugar de comenzar con el difícil proyecto Maximino, dijo el funcionario.

México cree que existen yacimientos de miles de millones de barriles de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, pero apenas ha iniciado trabajos de exploración. Existen preocupaciones acerca de la seguridad en aguas profundas y el país sólo ha perforado 20 pozos

Publicidad

El 20 de abril, la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de BP mató a 11 trabajadores en las aguas estadounidenses del Golfo de México y golpeó la millonaria industria pesquera y turística del sur de ese país.

El pozo Maximino, de 2,900 metros de profundidad, se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad