Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT le ‘cae’ a evasores por outsourcing

El fisco realizó actos de fiscalización por problemas de sustitución laboral en cinco ciudades; entre los afectados están un equipo de futbol de Aguascalientes y varias agencias automotrices.
mié 11 agosto 2010 08:09 PM
El SAT busca frenar este tipo de abusos por parte de las empresas. (Foto: Cortesía SAT)
SAT (Foto: Cortesía SAT)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el miércoles que realizó acciones de fiscalización en cinco ciudades del país, en contra de varios contribuyentes que han evadido los pagos al fisco mediante esquemas de outsourcing o sustitución laboral . El brazo fiscal de Hacienda precisó que por la mañana su personal se presentó a las instalaciones de un club de futbol en Aguascalientes, para iniciar el proceso tanto al club como a los jugadores y entrenadores.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el fisco realizó la fiscalización a un hotel localizado en el Boulevard Belisario Domínguez y a una empresa automotriz.

En el Distrito Federal lo hizo a una agencia de autos ubicada en la avenida Canal de Miramontes y relacionada con la automotriz Toyota; mientras que en Celaya, Guanajuato, fueron dos las agencias automotrices a las que se les practicó la fiscalización.

El SAT aseguró que estos contribuyentes recibieron asesoría de varios despachos que en plena luz pública ofrecen estos servicios fraudulentos como el no pago de las retenciones por los salarios devengados por sus trabajadores .

El fisco dijo que antes de realizar el acto de fiscalización había invitado a los afectados a corregir su situación. Pero eso nunca sucedió.

La corrección "consistente en enterar las retenciones que se dejaron de efectuar a los trabajadores, así como de las cuotas obrero-patronales correspondientes, con su actualización y recargos correspondientes, y con ello, se reconocerán como deducibles las erogaciones por la prestación del servicio", dijo el SAT.

Publicidad

Con esto se evita el pago de multas, así como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado generado del rechazo de las deducciones por la prestación de los servicios, por no haber cumplido con los requisitos de entero y retención de impuestos, según el fisco.

Desde junio de 2008, el SAT ha realizado 950 auditorías de este tipo, donde se han detectado omisiones por más de 15,500 millones de pesos.

En junio pasado, el Jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez, dijo que hay 540 auditorías abiertas a empresas de outsourcing en el país, con un total de 22 casos penales por defraudación fiscal.

Estas compañías emplean a unos 300,000 trabajadores, dijo.

Estas compañías se esconden en esquemas de sociedades cooperativas, uso de sindicatos, de sociedades de responsabilidad limitada y otras variedades.

"Pero el esquema básico es cómo evadir el pago de impuestos sobre la nómina, cómo evadir el pago de seguridad social a los empleados, cómo evadir el pago al Infonavit de los empleados", indicó en aquella ocasión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad