La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, se reunió el miércoles con ejecutivos de American Airlines y Southwest, dos de las principales aerolíneas estadounidenses, para buscar que éstas aumenten sus rutas hacia zonas turísticas mexicanas.
"Estamos hablando con las aerolíneas acerca de las rutas de México, compartiéndoles la
y de alguna forma viendo la posibilidad de incrementar la cantidad de conectividad y de pasajeros a los diferentes destinos de México", dijo la funcionaria.American Airlines (AA) es líder en número de movimiento de pasajeros a
Esto representó un incremento de 14% respecto de igual período de 2009, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil citados por Sectur.
En la actualidad, AA maneja unos 1,650 vuelos al mes a destinos como Cancún, Los Cabos, Monterrey, Vallarta, Guadalajara y Cozumel, entre otros.
La visita incluyó entrevistas de Guevara Manzo con Bruce MacMillan, presidente de Meeting Professionals International (MPI), un grupo de la industria de reuniones y eventos con presencia mundial, y Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.
También se entrevistó con directivos de Rosewood Hotels & Resorts con presencia en Los Cabos, Riviera Maya, y San Miguel de Allende, así como ejecutivos de Travelocity, considerada la sexta agencia de viajes de Estados Unidos y la segunda en Internet.
La funcionaria explicó que su visita a Dallas es importante y oportuna, sobre todo por la recuperación económica que está experimentando Estados Unidos y porque el número de turistas estadounidenses a México continua recuperándose.
En el mes de junio pasado México experimentó un incremento de turistas estadounidenses del 24% comparado con el mismo mes de 2009.
Esto, aunado a signos alentadores de la economía estadounidense que según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá un 3.3% en 2010 y 2.9% en 2011.
Guevara Manzo expresó que analiza invitaciones a Europa, en específico a Londres, Inglaterra, para participar en ferias turísticas. Viajes que aprovecharía para reunirse con tour-operadores ya que "es importante también diversificar los viajeros a México que en un 80% son norteamericanos".
La visita a Dallas forma parte de la campaña de Sectur por Estados Unidos para incrementar el número de viajeros, que antes recorrió Los Angeles, Nueva York, Chicago y Miami para promover campañas como "Hablar de México el lugar que crees que conocías", "Rutas de México" y "México más allá de lo que esperas".