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Luis Téllez sale en defensa de Mexicana

La aerolínea no desvió recursos de las subsidiarias Click y Link porque los reinvirtió, aseguró; el proceso de reestructuración va bien encaminado, consideró el presidente de la Bolsa mexicana.
jue 12 agosto 2010 02:56 PM
Los brasileños han sabido vender sus reformas en todo el mundo, reconoce Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
Luis Tellez (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

Los recursos que Mexicana de Aviación recibió de sus subsidiarias Mexicana Click y Mexicana Link sí se reinvirtieron en su totalidad en la compañía y "no se fueron a otro lado", afirmó Luis Téllez Kuenzler.

Frente a las acusaciones de pilotos y sobrecargos de Mexicana, de que la administración desmembró a  la compañía , el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (B MV) dijo "contrario a lo que se ha dicho, la Administración de Mexicana de Aviación logró reestructurar la empresa, creó  dos empresas más: Mexicana Click, que era Aerocaribe y Mexicana Go (sic)".

Quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes hasta inicios de 2009 agregó que Mexicana "buscó reducir los costos en el caso  del sindicato de sobrecargos, que está en la Suprema Corte; se olvida muchas veces que lleva mucho tiempo y que Mexicana lo planteó y, puedo asegurar, por mis antecedentes, que los recursos que recibió Grupo Mexicana de Aviación de Mexicana Click y Mexicana Go (sic) se reinvirtieron en su totalidad en Compañía Mexicana".

El presidente de la BMV indicó que "yo he visto algunos comentarios que estos recursos se fueron a otro lado. No es cierto. Se reinvirtieron en su totalidad en Mexicana y es lo que la administración ha venido planteando. (Yo) era la autoridad responsable en ese momento y tengo toda la evidencia de que así fue".

En una sorpresiva declaración sobre la situación de esta compañía, en el marco de la colocación del Fondo de Capital Promecap, Téllez Kuenzler agregó que "Mexicana está en proceso de reestructuración, que va correctamente"

"Veo una actitud muy positiva, por parte de pilotos y sobrecargos, de lograr una solución y creo que esa solución se va a lograr y tener una empresa realmente competitiva y permita mantener muchas rutas que Mexicana tiene hoy y que son fundamentales para el desarrollo de los negocios en el país", destacó.

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Explicó que el proceso de reestructuración y de concurso mercantil en general tiene que entenderse muy bien. "Esto, en México, es una figura que permite que aquellas empresas que sean viables económicamente y crucen por un momento financiero difícil continúen operando y no desaparezcan, como era el caso de la Ley de Quiebras antes de que existiera la Ley del Concurso Mercantil".

En su experiencia como secretario de la STC recordó algunos aspectos de la aviación nacional. "En México, por razones que no es motivo de esta conferencia, pero lo comento rápidamente, había una expansión enorme en el número de asientos, en la oferta de asientos disponibles para el mercado interno".

"Basta mencionar que al inicio de esta administración Alma se declaró que quiebra; Aviacsa, por distintas razones, dejó de volar; Aerocalifornia, Azteca, y a pesar de esto continuaba habiendo un número de asientos muy alto, dada la demanda que existe en el país. Bajaron los precios y aún así el número de asientos era muy alto", dijo.

Téllez Kuenzler manifestó también que la industria aeronáutica nacional fue afectada por el virus de la influenza AH1N1 y por un choque petrolero de magnitudes mayores que las de 1973.

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