Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC avala licitación ganada por Televisa

El ente antimonopolios dijo que su función es garantizar la competencia, y no una mayor recaudación; este miércoles, el Congreso se inconformó por el precio que pagará el consorcio Televisa-Nextel.
jue 12 agosto 2010 09:57 PM
La Cuenta Exprés está dirigida a jóvenes y personas con recursos menores a 6,000 pesos mensuales. (Foto: Jupiter Images)
celulares (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) avaló el jueves la licitación de espectro radioeléctrico ganada por el grupo formado por Televisa y Nextel , luego de que el Congreso de la Unión pidió que se declare desierto ese proceso por no representar la mejor oferta económica para el Estado mexicano. La comisión argumentó que el objetivo de una licitación de esa naturaleza no debe ser maximizar la recaudación, sino promover una mayor competencia, en este caso para la telefonía móvil, y así beneficiar a los consumidores.

"No es atribución de la CFC juzgar si el Estado obtuvo la mejor contraprestación, si se cumplió con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que indica que no debe prevalecer el criterio económico o si se determinó de manera adecuada el precio mínimo", dijo la CFC por medio de un comunicado.

Televisa y Nextel ganaron uno de los tres bloques de 30 Megahertz (Mhz) que fueron licitados en la banda 1.7 Gigahertz (Ghz). Su oferta por la licitación número 21 contempló el pago de 180.3 millones de pesos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó el miércoles a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) declarar desierta la licitación número 21, ya que no estimula la competencia y la diversidad en el sector telecomunicaciones del país

Durante la sesión del 11 de agosto, el diputado del PAN, Javier Corral, afirmó que la licitación fue concebida para beneficiar a Televisa y Nextel, "ante la complicidad que funcionarios públicos tienen ante el monopolio de la televisión".

Publicidad

A su vez, el senador del PRD, Carlos Sotelo, sugirió que la solicitud para anular el proceso de licitación se haga al presidente Felipe Calderón, pues de lo contrario el llamado del Congreso "se convertirá en una mera emulación".

Cabe recordar que la CFC participó en la creación de las reglas de la licitación y fue la Cofetel quien emitió la decisión final sobre los consorcios adjudicados. "Desde el punto de vista de competencia, la licitación que concluye cubre el objetivo fundamental de la CFC: promover mayor competencia en el mercado de telefonía móvil y dar más opciones a los consumidores", agregó la CFC en el comunicado.

La comisión recordó que sobran ejemplos en México donde prevalecieron licitaciones con objetivos recaudatorios que dañaron la competencia y que obligaron a los consumidores a pagar precios muy altos, como es el caso de la telefonía fija y de los aeropuertos.

El segundo bloque de 30 Mhz se dividió entre las empresas Telcel y Telefónica al adquirir ancho de banda en las regiones 1 a la 9, lo que en conjunto representó una propuesta económica de 3,793.8 millones de pesos, en tanto que el tercer bloque a nivel nacional fue declarado desierto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad