Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘top ten’ de los autos más robados

El robo de autos con violencia se ha disparado de 27%, en 2008, a 45% en enero-julio de 2010: AMIS; entre los vehículos más robados se encuentran aquellos que transportan mercancías.
lun 16 agosto 2010 06:01 AM
De abril a junio de 2010, Quálitas emitió primas por 2,156 mdp, con un crecimiento de 12.2% a tasa anual. (Foto: Photos to go)
robo auto vehiculo coche asalto ladron (Foto: Photos to go)

Si tienes en mente comprarte tu primer auto, o cambiarlo, y ya sabes cuál quieres, es mejor que analices primero si no está dentro de los más robados. En el periodo enero-julio de 2010 el robo de vehículos asegurados aumentó 13.3% respecto a todo 2009, a 43,380 unidades.

De los modelos más robados cuatro corresponden a la automotriz Nissan y otros cuatro a Volkswagen.

Sin embargo, el tipo de vehículos asegurados que más roban, no por número absoluto, sino por  frecuencia son:  Audi Q5, con una frecuencia de 5.3%; Audi A4 Cabriolet, con 3.6%; Chryslker Sebring / RT; 3.2%; Nissan Tsuru; Dodge Shadow GTS, entre otros.

Si ya compraste tu automóvil y entra dentro de estas marcas, es mejor que tomes algunas precauciones de expertos. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recomienda no transitar por los cruceros peligrosos de la ciudad de México, por ejemplo, como son el de Revolución y Barranca del Muerto, Periférico y Altavista o colonias como Buenos Aires, algunas calles de Polanco o Avenida Universidad, entre otras.

"Hay que utilizar rutas alternas y no siempre la misma, para ir al trabajo o regresar a casa. Ir siempre con los cristales arriba y los seguros abajo. No dejar el automóvil estacionado en la calle, ni quedarse adentro de él en zonas peligrosas; pensaríamos que en la noche es cuando más unidades se roban, pero no es así", destaca Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.

Muchos de los asaltos ocurren entre las 10:00 y 12:00 del día y otros por la tarde, entre 17:00 y 19:00 horas. Los martes es el día que se han registrado más robos y sábados y domingos baja la frecuencia de asaltos a los automovilistas.

Publicidad

De acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), la delincuencia y la violencia ha crecido y prácticamente abarca todo el territorio nacional y moviéndose por diferentes Estados y Municipios con asombrosa rapidez

El reto

Impunidad y corrupción siguen siendo los grandes males a vencer, agrega. Cada vez se encuentran las autoridades y las policías, tanto municipales como estatales mayormente penetradas y/o cooptadas por las grandes bandas de crimen organizado.

Espera que el cambio de estrategias, el aumento de las actividades de inteligencia para la prevención y la captura de los principales mandos, así como las acciones correspondientes contra el lavado de dinero, pronto den resultados positivos.  Se refleja en la materia de su competencia (robo vehicular), ya que éste ha aumentado el 12% a nivel nacional en lo que va del presente año.

La OCRA destaca que tienen dificultades para laborar, con la agilidad y eficiencia que quisiera, en los Estados de: Nayarit, Tamaulipas, Nuevo León (ahora empeorado por las condiciones climáticas y sus efectos), Zacatecas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Coahuila, Guerrero y Sinaloa, ya que los delincuentes o se han apoderado de los corralones o tienen penetrada a la autoridad y está temerosa de las posibles represalias no actúa con la fuerza y la firmeza con la que debiera hacerlo. A pesar de ello, ha podido mantener las cifras promedio mensuales para lograr cumplir con la meta acordada por nuestro Consejo Directivo.

Recaredo Arias destaca que de los autos más robados hay cinco que son utilizados para transportan mercancías, lo cual refleja una vez más el aumento de la delincuencia. "De los vehículos más robados, son aquellos que transportan mercancías diversas y ahí, el robo es doble".

Este año será histórico en cuanto a unidades vehiculares robadas. En 2009 se había alcanzado la nada honrosa cifra de más vehículos hurtados por los delincuentes, con 38,261 unidades. En el periodo enero-julio de 2010 van 43,380 autos robados, 13.3% más de lo registrado todo el año pasado.

El 80% de los robos de vehículos asegurados ocurre en el 25% de las entidades federativas, siendo el Estados de México y el Distrito federal los estados con mayor incidencia. Se han sumado Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Coahuila.

"A nivel nacional se ha incrementado de forma muy importante el robo de vehículos, la delincuencia organizada se ha metido más a ese tema y esto hace también que la distribución geográfica haya cambiado de forma importante", indica el director de la AMIS.

 Los sitios típicos de robos eran Distrito Federal, Estados de México, Jalisco y Baja California. "Ahora vemos que se han incrementado en forma tremenda en Nuevo León y Chihuahua, que incluso rebasan ya a Jalisco, y ha subido mucho el robo de autos en Sinaloa, Tamaulipas y Durango, geográficamente ya está más extendido el fenómeno".

De los 43,380 vehículos asegurados robados, el 55% ha sido estando estacionados y el 45% con violencia. " A raíz de la crisis sí se incrementó el robo de autos incluso, con violencia. Por ejemplo, mientras que en 2007 se bajó9 a 39% y en 2008 a 27%, la cifra se ha disparado a 45% en los primeros siete meses de 2010", indica Arias Jiménez.

Considera necesario que se establezcan fórmulas que permitan una recuperación más alta de vehículos. ""Estamos en los índices históricos más bajos de recuperación. Creemos que las autoridades han enfocado mucho su atención a otro tipo de delitos y todas las acciones que se tenían muy  eficaces para la recuperación de unidades robadas no en todos los casos están mejorando".

Cada tipo de auto robado tiene un uso específico, expone Arias. Los vehículos que son utilizados para mercancías, en muchas ocasiones tienen más valor lo que transportan que el auto en sí. "Hay vehículos como el Tsuru, la Combi, camioneta de Nisan y Toyota que se roban para deshuesar y utilizar las partes; otros autos se los  llevan a EU donde es fácil legalizarlos. Las SUV´s como Explorer, X-Trail, o CR-V de Honda, son muy demandados en Centroamérica y en el camino hay bandas organizadas que falsifican los papeles del vehículo".

Incluso, comenta que automóviles de lujo como Mercedes Benz o BMW son demandados en Europa Central y Medio Oriente. "Se los llevan en contenedores y hemos visto como a mitad del Atlántico las señales de localizadores están prendidas. Ahí todavía tenemos que encontrar la forma que se identifiquen cuáles son los Puertos en dónde se embarcan estos autos y cómo se llevan para poder localizar la red de corrupción. En muchas ocasiones, hay autoridades que se hacen ‘de la vista gorda'", denuncia Recaredo Arias. 

LOS 15 VEHÍCULOS PARTICULARES CON MAYOR FRECUENCIA DE ROBO POR MARCA Y TIPO

 

grafica-auto.jpg

 FUENTE: AMIS

                       LOS 10 VEHÍCULOS CON MAYOR NÚMERO DE ROBOS POR MARCA Y TIPO.

                                                                                ENERO-JULIO 2010

los-10-mayores-robos.jpg

 FUENTE: AMIS

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad