Los precios en EU suben 1.2%

La inflación se elevó en julio en un nivel mayor al incremento de 1.1% visto en junio; a tasa mensual el índice registró un aumento de 0.3%, tras haber caído 0.1% el mes anterior.
súper, compras, inflacion, precios, consumo, alimentos, gast (Foto: Photos to go)

Los mayores costos de la energía ayudaron a impulsar en julio los precios consumidor estadounidense, el primer avance en cuatro meses, mostró este viernes un informe del Gobierno que podría aliviar las preocupaciones en torno a la inflación.

En 12 meses hasta julio, el índice de Precios al Consumidor subió un 1.2%, en línea con las expectativas del mercado, tras un incremento del 1.1% en junio. 

El Departamento de Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor, ajustado estacionalmente, subió un 0.3% el mes pasado tras haber caído un 0.1% en julio. Analistas consultados por Reuters esperaban que los precios subieran un 0.2%.

La tasa subyacente medida a 12 meses, que elimina los rubros volátiles de la energía y los alimentos, se mantuvo en un 0.9% por cuarto mes consecutivo, igualando su nivel más bajo desde enero de 1966.

Sobre una base mensual, la inflación subyacente fue del 0.1%, en línea con las expectativas, tras haber subido un 0.2% en junio.

El alza de los precios en julio podría ayudar a alejar el temor de una deflación en Estados Unidos, en medio de un consumo débil por el alto desempleo .

"Ha habido muchos comentarios sobre la deflación, pero aún no hay ninguna señal de eso en los datos", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York.