Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Represalia mexicana ganará aliados en EU

Se busca que agricultores, productores y congresistas ejerzan presión al gobierno de Barack Obama; carne de puerco y manzanas dos productos políticamente sensibles, dice la consultora IQOM.
jue 19 agosto 2010 06:02 AM
Cada año, las deducciones o beneficios fiscales reducen la potencial recaudación federal por casi 1 billón de dólares. (Foto: AP)
obama barack reto reforma fiscal wall street (Foto: AP)

Las represalias comerciales adoptadas por México a 99 productos estadounidenses, por el caso del transporte de carga fronterizo, implicarán necesariamente el encarecimiento de los bienes afectados para los consumidores mexicanos, advierte la firma de consultoría en comercio exterior IQOM .

Con objeto de no afectar la competitividad de la industria mexicana, la represalia se concentró en bienes de consumo. No se incluyeron materias primas ni bienes de capital.

Sin embargo, la medida se justifica por la importancia de la liberalización del transporte de carga terrestre para la competitividad de la economía mexicana, dice su director general Sergio Gómez Lara.

El lunes pasado, el Gobierno mexicano anunció que "reforzará" las represalias comerciales que aplicó en marzo de 2009 en contra de Estados Unidos. En los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación, la nueva lista que establece aranceles a 99 productos industriales y agrícolas provenientes de 43 estados de la EU.

Esta lista contiene 10 productos más que en la dada a conocer en marzo de 2009 y afecta a tres estados más de la Unión Americana que el año pasado. Se estima con ello impactar un volumen de comercio de alrededor de 2,500 millones de dólares.

"Esta apertura (la de transporte) es crucial para que México aproveche al máximo su cercanía geográfica con Estados Unidos, ya que probablemente es la única ventaja comparativa permanente que tenemos frente a nuestros competidores externos, en particular, China".

Publicidad

Explica que es necesario entender el  objetivo central de esta medida. "La represalia ya estaba en vigor; había 89 productos a los cuales México les incrementó hace casi año y medio el arancel. Lo que hoy está haciendo el gobierno mexicano, es quitar 16 productos que ya estaban y poner 26 nuevos; es decir, hoy está cerrando con 99 productos para los cuales aplicó una represalia. La estrategia es maximizar el número de aliados en EU para la causa mexicana y al menos hay 26".

Con ello, se buscará que un mayor número de productores, de exportadores estadounidenses y, en particular congresistas, ejerzan presión a la Administración de EU para que cumpla con sus compromisos en materia de liberalización del transporte de carga terrestre entre los dos países.

"Van a afectar los intereses de productores y exportadores de EU, de manera que sean ellos los que presionen a su vez a los congresistas y éstos vayan con su presidente, Barack Obama, a ejercer presión para que cumpla con el tema del transporte", menciona Gómez Lara.

Acota que México está haciendo uso de las herramientas que le ofrece el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para defender sus intereses y, en ese sentido, están tomando las decisiones adecuadas.

La medida afecta a algunos productos que sí son de alta sensibilidad en EU. Por  ejemplo manzanas y carne de puerco , que son dos productos que han sido sujetos de controversia en la relación bilateral y por los que EU ha insistido mucho en el acceso al mercado mexicano.

Principales elementos de las nuevas represalias

Los sectores más afectados por la medida son: el agroindustrial, agropecuario, perfumería y cosméticos: y maquinaria y equipo. En conjunto, el sector agroindustrial y agrícola ocuparon, en 2008, el 68% de las compras de México de los bienes sujetos a la medida.

Si bien son 99 los productos sujetos a la represalia, el impacto se concentrará en un número reducido de fracciones arancelarias. Durante 2008, el 56 % de las exportaciones estadounidenses objeto de la medida se ubicaron en 10 fracciones arancelarias, entre las cuales se encuentran: piernas de cerdo, manzanas, preparaciones para sopa, preparaciones para salsas; preparaciones para maquillaje, quesos, papas.

Por otra parte hay por lo menos once productos en los que EU fue el único proveedor externo de México en 2008. Es el caso de: quesos, cebollas, lechugas, fresas, árboles, naranjas, toronjas, entre otros.

Los bienes que mayor recaudación generarían en caso de que se mantenga el nivel exportado en 2008 son: manzanas, preparaciones para salsas, quesos, piernas de cerdo, preparaciones para sopas, papas, entre otros, finaliza IQOM.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad