México fija arancel a cerdo de EU
El Gobierno de México publicó el miércoles una lista ampliada de importaciones de Estados Unidos sobre las cuales cobra aranceles e incluyó productos sensibles como el cerdo, en una medida de presión para que se solucione una añeja disputa bilateral en el transporte de carga.
En el listado publicado en el Diario Oficial, se incluyen productos de cerdo como piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar con un arancel del 5%. El cuero de cerdo cocido en trozos ("pellets") tendrá un arancel del 20%.
En marzo del 2009, México comenzó a aplicar aranceles a una serie de productos manufactureros y agrícolas de Estados Unidos , luego de que ese país canceló un programa piloto que permitía a camiones mexicanos transitar más allá de 40 kilómetros de la frontera estadounidense.
Estados Unidos, México y Canadá son socios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. En el tratado, Estados Unidos se comprometió a abrir sus carreteras a los camiones mexicanos.
Estados Unidos continúa "sin dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de servicios de transporte transfronterizo y a las recomendaciones de un panel arbitral (...) por lo que (...) resulta necesario reforzar la suspensión temporal de beneficios", dijo el decreto en el Diario Oficial.
Además de productos de cerdo, el listado incluye algunos tipos de queso, maíz dulce, naranjas, manzanas, peras y cebollas, entre otros.
El maíz dulce, otro producto clave en el comercio bilateral, tendrá un arancel de 15%
Los nuevos aranceles entrarán en vigor el jueves.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo esta semana que la disputa está estancada, lo que forzó al Gobierno mexicano a tomar esta medida. Agregó que la lista de aranceles continuará siendo revisada hasta que Estados Unidos dé una respuesta a la disputa por los camiones.
El comercio entre México y Estados Unidos es el más voluminoso de América.