Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, atractivo en ‘turismo negro’

El país llama la atención de visitantes que buscan lugares peligrosos y sentir la adrenalina; sitios como Tepito, La Merced o hasta la zona de los guerrilleros zapatistas son muy recurridos.
sáb 21 agosto 2010 02:52 PM
Este tipo de turismo prefiere sentir la adrenalina en los lugares peligrosos. (Foto: AP)
turismo negro (Foto: AP)

[ESTA NOTICIA FUE CORREGIDA EN JULIO DE 2011 POR LA AGENCIA REUTERS, QUE ELIMINÓ UNA CITA TEXTUAL DE UNA TURISTA]

Junto con las paradisíacas playas y los imponentes sitios arqueológicos visitados por millones de turistas en México cada año, sórdidos callejones urbanos y paseos repletos de adrenalina también han comenzado a atraer a los viajeros con un mayor gusto por la aventura.

El llamado "turismo negro" incluye desde recorridos por Tepito, el barrio más peligroso de la populosa Ciudad de México, hasta visitas a los rebeldes zapatistas y la experiencia de convertirse por unas horas en un inmigrante ilegal perseguido por la policía fronteriza de Estados Unidos.

En el central estado de Hidalgo, durante los fines de semana, a la voz de "Bienvenidos a Tucson, Arizona" y la advertencia a los aventureros de que pasarán hambre y sed, comienza la persecución en la que participan tanto turistas extranjeros como locales.

De noche, sin luz y en algunas épocas con un frío que cala los huesos, los osados turistas viven en carne propia la angustia de esconderse para no ser atrapados por "la migra", como se llama a los agentes migratorios estadounidenses.

Aunque se desarrolla en un parque, el recorrido trata de imitar las penurias que pasan miles de inmigrantes cada año para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos y así huir de la pobreza.

Publicidad

Los guías turísticos hacen las veces de "polleros", como se conoce en México a los traficantes de personas.

Este tipo de recorridos, que son casi "reality shows", se realizaban tiempo atrás en la inhóspita frontera entre Estados Unidos y México, pero se suspendieron luego de que amplias zonas comenzaran a sufrir una rampante ola de violencia de las bandas del narcotráfico.

México se encuentra en el listado junto con Afganistán, Nepal, los territorios palestinos, Uganda, Kenia y al menos otros treinta países que la agencia internacional Global Exchange ofrece como "reality tours", para experimentar y conocer los problemas sociales de primera mano.

Buscando emociones fuertes

Los agentes turísticos dicen que se trata de visitantes con características bien definidas.

"Es gente que viene a hacer investigación y otros a los que les gustan las emociones fuertes y que disfrutan de la adrenalina de estar en un lugar desconocido e ir con alguien que sepa meterse allí", dijo César Estrada, director general de la operadora de viajes Universal.

En la Ciudad de México, turistas principalmente europeos quedan impactados al recorrer barrios como La Merced, cuyo gigantesco mercado con un sinfín de puestos de dulces data de la época colonial y es considerado uno de los más grandes de América Latina.

Pero además, en sus alrededores funciona un sórdido callejón con decenas de prostitutas, muchas de ellas menores de edad, que se venden como una mercancía más y que guardan extrañas costumbres como lavar varias veces al día el lugar con una mezcla de sus propios orines con amoníaco, para ahuyentar a quienes sólo vienen a curiosear y no a solicitar servicios.

Cada tanto, la policía hace operativos en el callejón y las prostitutas desaparecen, pero regresan a las pocas semanas en un país donde es usual la corrupción de las autoridades.

Cerca de La Merced se ubica el barrio de Tepito, considerado entre las zonas más peligrosas de la ciudad y el ‘reino' de los productos piratas, pero también originales de contrabando.

Allí es posible hallar desde bolsas Louis Vuitton y perfumes Channel hasta armas de venta ilegal.

Algunas agencias ofrecen acompañantes para mantener seguros a los turistas, pero también les dan indicaciones para que su presencia en el barrio no sea muy notoria.

"Les pedimos que se vayan (vestidos) sencillos. Si quieren tomar foto nuestras personas se las toman con cámara discreta", dijo Estrada.

Santa Muerte

La Ciudad de México es considerada una de las más peligrosas del mundo por su alto índice de asaltos y secuestros, según organizaciones civiles.

Al mismo tiempo, un centro de estudios ofrece un recorrido llamado "Safari Tepiteño" para divulgar la cultura del barrio. Incluye comidas típicas como la que se sirve en las "Migas de la Güera", donde preparan una sopa gigantesca que contiene pan blanco remojado y huesos de puerco que se desbordan del plato.

"Los turistas encuentran desde una pulga vestida hasta un camello disecado", dijo Alfonso Hernández, director del Centro de Estudios Tepiteños, organizador del recorrido.

La visita también incluye una parada en un altar de la Santa Muerte, que se dice es venerada por delincuentes y narcotraficantes, y en el llamado "Monumento a las cabronas" (mujeres rudas), que básicamente es un pedestal que ocupan por turnos mujeres que se suben en él a tomarse fotos.

También hay turistas que llegan deseosos de conocer de cerca a los grupos guerrilleros del país como los zapatistas, que en 1994 se alzaron en armas en defensa de los derechos de los indígenas liderados por el carismático Subcomandante Marcos.

"La gente quiere ver el zapatismo personalmente, hablar con las personas involucradas en el conflicto. Si hay algo nuevo de eso en las noticias tenemos mucho interés por parte de los turistas", dijo Sneh Rao, director regional la agencia Global Exchange Reality Tours.

El turismo es una de las tres principales fuentes de ingresos de México junto con el petróleo y las remesas que envían los inmigrantes en Estados Unidos a sus familiares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad