Heineken eleva 17% sus ganancias

La cervecera contrarrestó con ahorro una baja en sus ventas europeas y estadounidenses; los resultados de la firma al primer semestre incluyen un bimestre del negocio de FEMSA.
Heineken (Foto: Archivo AP)

Heineken NV, la tercera mayor cervecera del mundo, reportó el miércoles un incremento mayor al esperado en las ganancias del primer semestre después de que el ahorro de costos lo ayudara a contrarrestar la baja en las ventas de cerveza en Europa y Estados Unidos.

La cervecería holandesa dijo que los volúmenes de cerveza cayeron 2.3% en una base comparable, pero que el ahorro de costos, la baja de las materias primas y costos de interés y sus asociaciones estratégicas, los condujo a una aumento en las ganancias netas del 17%.

Heineken dijo que sigue siendo cautelosa respecto al consumo de cerveza en Europa y Estados Unidos debido a la continua debilidad del gasto del consumidor y planeaba medidas de austeridad, pero esperaba que los volúmenes crecieran en Latinoamérica, Africa y Asia.

de México, adquirido para impulsar la exposición a los mercados emergentes de más rápido crecimiento.

Poco más de la mitad del ingreso del año pasado de Heineken proviene de Europa occidental. Heineken dijo que la integración de FEMSA Cerveza avanzaba de acuerdo a lo previsto, con sinergias esperadas para el segundo semestre.

Las ganancias netas de Heineken antes de extraordinarios aumentó a 621 millones de euros (783.1 millón de dólares), impulsadas por 104 millones de euros de ahorros de costos, mayormente en Europa. Los analistas en promedio anticipaban una ganancia neta de 595 millones de euros.

La ganancia operativa está en consonancia con las expectativas, mientras que los ingresos se ubicaron por debajo.