Condusef expone a los ‘malos’ cobradores

Muñoz y Asociados, Sertec y GABSSA concentran 49% de las denuncias por prácticas indebidas; la autoridad recibió un total de 840 quejas entre el 1 de mayo y el 15 de agosto del presente año.
cobradores  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Condusef informó que los tres despachos con mayores denuncias por cobranza indebida son Muñoz y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza (Sertec) y Grupo de Administración de Bienes y Servicios (GABSSA), con 49% del total. A cuatro meses de la implementación del Portal de Cobranza Indebida, los reclamos han disminuido en 21%, pero todavía algunos agentes practican métodos de cobranza inapropiados con los clientes deudores e incluso no deudores.

De los 840 asuntos recibidos por el organismo del 1 de mayo al 15 de agosto de este año, 176 corresponden al despacho de Muñoz y Asociados, 132 a Sertec y 102 a GABSSA.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisa que estos despachos son los más denunciados de los 30 miembros de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos.

Existe un código de ética que regula las prácticas de cobranza, el cual pretende establecer el respeto mutuo a la dignidad entre deudores, acreedores y sus representantes, aunque la Condusef señala que la mayoría de los usuarios desconoce su existencia.

Sugiere conocer esta normativa para detectar las malas prácticas que realizan algunas instituciones de crédito o sus despachos de cobranza, como pueden ser llamadas telefónicas a altas horas de la noche, exigir el pago de la deuda a menores o adultos mayores, utilizar mecanismos agresivos con palabras altisonantes o pegar letreros en tu puerta o en tu auto.

Quien considere que es víctima de este tipo de prácticas puede presentar su reclamo ante el organismo, ya sea acudiendo a una de sus delegaciones o bien, a través de la página http://www.condusef.gob.mx y seleccionar el apartado "Cobranzas: denuncia los malos tratos!".

Es importante proporcionar el mayor número de datos al respecto, como el nombre del despacho y de quién está cobrando, a cuál institución representan, hora y teléfono, entre otros, para analizar e investigar a las personas que continúan tratando mal a sus clientes.

"Nadie tiene derecho a intimidarte, el hecho de que proporciones datos de los gestores, que te están acosando, no significa que tendrás problemas futuros con tus productos o servicios relacionados, sólo buscamos evitar estas conductas que están afectando tu vida personal", subraya la comisión.

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