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Empresarios piden simplificación fiscal

Demandan del Gobierno federal mayor claridad y eficiencia en la asignación del gasto y recaudación; bajar IVA e ISR no pone en riesgo las finanzas públicas: aregional.com.
mié 01 septiembre 2010 06:01 AM
Costa Rica fue el país mejor evaluado en materia de transparencia presupuestaria en AL, según Fundar. (Foto: Jupiter Images)
lupa-numeros-transparencia-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El sector privado coincide con los legisladores en que los recursos que reciba el Gobierno federal sean bien utilizados, y no precisamente canalizarlos en su mayoría al gasto corriente. Además de demandar una reforma fiscal, que unifique el IVA, considera que la simplificación tributaria es necesaria y debe ser un paso esencial.

"Si se hace correctamente, se podrían registrar una mayor recaudación, pero incrementarla implica ser eficientes y la pura simplificación fiscal ayuda a lograr esto", destacó Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que "nosotros no podemos seguir poniendo; el dinero tiene que ir junto con una fiscalización y una claridad de cómo se utiliza, en qué se aplica y la eficiencia que se tiene en cuanto a los resultados. Es necesario simplificar".

Ricardo Carrillo Arronte, presidente de la consultoría  aregional.com, manifestó que más que bajar el Impuesto sobre la Renta (ISR) lo que se debe hacer es aplicarlo. "El ISR tiene muchos huecos, como son los regímenes especiales y muchos evaden o eluden impuestos. No es posible, como dijo el presidente Felipe Calderón, que las 400 empresas más importantes del país paguen 1.7% de impuestos sobre sus ingresos, tienen que pagar lo que corresponda sobre sus utilidades".

Sobre reducir el IVA, manifestó que es un gravamen que pagamos los consumidores. "Los grandes empresarios, los grandes capitales, los funcionarios no pagan IVA" y aseguró que las finanzas del gobierno no se pondrían en riesgo si los legisladores deciden reducir 1 punto el IVA y 2 puntos el ISR ".

El primer objetivo del Presupuesto, agregó,  debe estar orientado a tener una economía sana."La principal función de la Secretaría de Hacienda es ayudar al desarrollo nacional y no estar buscando su propio beneficio de finanzas sanas, porque entonces tenemos lo que tenemos. Una Secretaria de Hacienda autocrática, que busca por su propio beneficio en primer lugar y por encima del beneficio del país, no puede ser".

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De hecho, estimó que sería bueno bajar estos impuestos, al tiempo que los legisladores busquen ampliar la base de contribuyentes. "Pero más que eso, las empresas grandes deben pagar impuestos, que el comercio informal pague; no es posible que un asalariado pague 28% de su ingreso y las grandes empresas, que ganan miles de millones de pesos, paguen 1.7%, los legisladores deben poner candados para evitar que la Secretaria de Hacienda sea discrecional con esta gente".

Gutiérrez Candiani previó que el Presupuesto de 2011 será más o menos lo que se venía manejando. "Esperaríamos que se hiciera un buen análisis de lo que está funcionando y no está funcionando en el país, qué programas,  qué proyectos tienen recursos públicos o tienen un impacto importante en beneficio de la sociedad y es ahí donde se podrían hacer algunos cambios que beneficien a la población".

El presidente de la Comparmex aseveró que "estamos pidiendo que haya  más eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el tema de cómo se invierte el dinero. En la negociación, nosotros esperamos que el Congreso busque optimizar los recursos, que sean más eficientes, de que exista claridad de hacia dónde se deben canalizar los esfuerzos que permita una mejoría en la vida de toda la población".

Manifestó desacuerdo en reducir IVA e ISR. "Tenemos que ser muy responsables, no podemos dejar sin recursos suficientes al Estado mexicano, pero sí estamos de acuerdo en tener impuestos más competitivos. Por ejemplo, unificar ISR y IETU para nosotros es fundamental. También es importante ser más equitativo, que todas las personas que pueden contribuir de acuerdo con sus necesidades lo hagan y, por supuesto, que se intensifique tanto la cobranza como el pagar".

Dijo que están listos para presentar su reforma fiscal. "Espero que haya condiciones (para negociarla); si no es así, podemos trabajar mucho en ver qué programas son realmente los que tienen un impacto importante para la sociedad, dónde realmente canalizar los recursos para mejorar la vida de todos los mexicanos".

Respecto a la reforma fiscal, que presentarán en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que "estamos de acuerdo en un impuesto único,  que se pueda generalizar el IVA, pero por ejemplo, diferenciándolo en la frontera y también en sectores que son muy sensibles, como el agroindustrial, y aplicarlo en algunos artículos que hoy no lo tienen".

Pero sobre todo, indicó, "debe haber un tema de eficiencia en el gasto público, en temas de transparencia y rendición de cuentas, porque estamos muy conscientes de que no es sólo tener más dinero, sino utilizarlo de manera eficiente y transparente".

Foncerrada Pascal  subrayó que el Presupuesto debe estar bien alineado con las grandes prioridades del país y debería ser parte de un esfuerzo programático multianual; de tal manera, las metas que buscamos en México- empleo y bienestar para toda la población- se vayan dando paulatinamente y se resuelvan las carencias que tiene la población y sería, además, un estímulo importante para ofrecer los beneficios de la formalidad a todos los ciudadanos como pensión, buenos servicios de salud y acceso a una vivienda digna.

"El tema clave es la inversión. Si podemos incrementarla a un 25% del PIB de México podríamos  crecer a tasas superiores a 6% o 7%; en ese sentido, el Presupuesto es fundamental, porque si le da una prioridad definitiva y absoluta a la inversión pública, induce a la inversión privada. Si además se permitiera que el sector privado invirtiera en energía, se liberaría una enorme cantidad de recursos que el sector público canalizaría a salud, pensiones, bienestar".

No obstante, expuso que existe el gran riesgo de que el Presupuesto vuelva a ser inercial y en vez de atender las prioridades y sentar las bases para el largo plazo, que es la inversión, pueda de nuevo canalizarse a  más gasto corriente y a programas asistencialistas que sólo alinean los síntomas de la pobreza, pero no la resuelven.

"Si el Presupuesto no viene verdaderamente mirando al futuro, dándole prioridad a la inversión, me temo que va a ser de nuevo inercial y lejos de resolver los problemas fundamentales de empleo e inversión, va a posponer de nuevo la solución, con lo cual se incrementan las carencias y la informalidad".

Por ello, es indispensable que se dé un reordenamiento del gasto. "En este gasto inercial, hay enorme cantidad de renglones que sólo privilegian a algunos grupos, se mantienen algunas prebendas que existen y no apunta al bienestar general del país. De ahí se podría tener una fuente de recursos importante para dirigirlo a la inversión".

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