La SCT minimiza gastos por TV digital

El subsidio a las familias para la señal digitalizada será perfectamente recuperable, según Molinar; el proceso permite un mayor espacio que se licitaría y pagaría sobradamente los convertidores.
Molinar Horcasitas  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El subsidio que otorgará el Gobierno a las familias mexicanas para la adquisición de equipos que permitan captar la señal de televisión digital será "perfectamente recuperable" para las finanzas públicas, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Además, al digitalizar la señal de televisión, ésta se compacta y se abre espacio en el espectro radioeléctrico que podrá entonces licitarse, ya sea para que entre una nueva cadena de televisión o para su uso en servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil, Internet, entre otros, dijo el funcionario.

"Con esos recursos se paga sobradamente el subsidio que se dé a los hogares para la adquisición de los convertidores", afirmó Molinar Horcasitas en entrevista radiofónica.

El adelanto del llamado "apagón analógico" que será entre 2011 y 2015 -originalmente previsto para 2021- pondrá a México a la vanguardia y si se coordinan todas las acciones del Gobierno hay un beneficio muy grande para la población, incluso para la economía, porque se abren grandes oportunidades de inversión y modernización.

Con la televisión digital la sociedad mexicana contará con una mayor variedad de canales y cadenas de televisión; y es que con este nuevo sistema las cadenas actuales en cada canal podrían tener subcanales con programación adicional a la que actualmente ofrecen.

Explicó que no será necesario que quienes tengan televisores analógicos en uso los cambien, sino que el Gobierno dará un estímulo que será a través de convertidor y una antena fácilmente adaptable a cualquier equipo analógico para que éste pueda recibir la señal digital.

En este caso, aclaró, aunque sí mejoraría la calidad, la mayor ventaja sería obtener una mejor y mayor programación, más diversa y sin costo para los ciudadanos mexicanos.

El funcionario se refirió así al "bono digital", dados los beneficios económicos para las empresas y el bienestar para los usuarios.

Interrogado en torno a la digitalización de la radio, dijo que hay algunos avances y se trabaja con los concesionarios y las cámaras para coordinar los esfuerzos, y que este medio dé también ese salto en la modernización.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Google, Facebook y Amazon sufrirán las consecuencias de la guerra comercial
Te Recomendamos
×