Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI pide a Calderón rebajar el IVA

El partido busca que el presidente proponga la reducción del impuesto en su proyecto de presupuesto; Francisco Rojas detalló los 5 puntos que el Gobierno deberá tomar en cuenta en sus propuestas.
lun 06 septiembre 2010 07:19 PM
Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, dijo que enviará sus puntos a Calderón el martes. (Foto: Especial)
FRANCISCO rojas pri diputado presupuesto (Foto: Especial)

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados enviará el martes una carta abierta al presidente Felipe Calderón, en donde se establecen los requisitos y prioridades que deberá tener el proyecto de Presupuesto Federal 2011, entre los que destaca una disminución del 16 al 15% en la tasa del IVA.

El PRI espera recibir una iniciativa de Ley de Ingresos y un Proyecto de Presupuesto de Egresos que garantice el crecimiento económico, además, que contenga cifras realistas de los criterios generales de política económica, que impida el uso electoral de los programas sociales, que recorte el gasto corriente y que no contenga más impuestos, además de que contemple la reducción del IVA.

Francisco Rojas, el coordinador de la bancada, señaló que el paquete económico del próximo año deberá asegurar la estabilidad de las finanzas públicas, fomentar el crecimiento económico, generar empleos y la equidad social.

Rojas, acompañado del grupo económico de legisladores del partido tricolor, fue cuestionado del porqué enviar una carta, si la mañana de este lunes se reunieron con el presidente Calderón, a lo que sólo respondió que fueron otros los temas en dicho encuentro.

El diputado priísta detalló los cinco principios a los que debe estar apegada la propuesta económica para el ejercicio fiscal del año 2011 que enviará el Ejecutivo federal a más tardar el 8 de septiembre.

5 puntos, 5 peticiones

Publicidad

- El primero es un "presupuesto para crecer", que sea el detonador del crecimiento económico con sentido social y que tenga como prioridades la inversión en infraestructura, seguridad pública, educación y salud. Además de contener las debidas previsiones para el campo, así como para la equidad y género, la ciencia y la tecnología, agregó.

- El segundo principio que la bancada parlamentaria del PRI considera esencial es que sea un "presupuesto sin simulaciones", es decir, un presupuesto que contenga reglas sencillas y eficaces para el ejercicio del gasto público federal.

Dichas reglas, precisó, con el objetivo de impedir el uso electoral de los programas sociales y que garanticen que los recursos se inviertan con oportunidad y en el objeto para el que hayan sido aprobados por la Cámara de Diputados.

- El tercero, es el de "cifras realistas", para evitar que errores en la estimación de los ingresos afecten a todo el país. Destacó que la propuesta económica no puede soportarse en cifras equivocadas o subestimadas.

- El cuarto principio al que debe estar apegado el paquete económico, remarcó el legislador es al de "no más impuestos y reducción del IVA" para que se impulse el mercado interno y el bienestar de la población.

"Los diputados del PRI hemos acordado reducir la tasa del IVA por lo menos del 16% al 15%, y del 11% al 10% en la frontera".

"Lo anterior, considerando la mejora en las variables económicas, ampliamente difundida por usted y los miembros de su gabinete, por lo que esperamos que se sume a esta propuesta, la cual cuenta con el respaldo de la mayoría de los mexicanos", leyó el líder de la bancada priísta en San Lázaro.

- El quinto y último principio es el de austeridad, por lo que estamos "convencidos de que el manejo de la hacienda pública debe ser responsable y equilibrado", puntualizó el diputado priísta Francisco Rojas.

Por tal razón "consideramos que la reducción en ingresos, producto de la disminución del IVA, debe ser compensado por un recorte importante del gasto corriente del gobierno federal, que de 2000 a 2010 creció significativamente y sin justificación alguna", finalizó el legislador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad