Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT prevé cifra histórica por auditorías

El fisco obtuvo 70,000 mdp en 2009 por estos actos y en lo que va del año la cifra es 18% más alta; en sólo 8 años se redujo en 34.83 puntos porcentuales la tasa de evasión fiscal para el ISR.
mar 07 septiembre 2010 02:43 PM
De más de 90,000 dictámenes que para efectos fiscales se presentaron en 2008, un 30% fueron Dictámenes voluntarios.  (Foto: Photos to go)
impuesto fiscal tributaria Sat pagar no (Foto: Photos to go)

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, estimó que en este 2010 el organismo alcanzará una recuperación histórica por actos de auditoría en el país, luego que la cifra actual supera en 18% lo recuperado en 2009.

Ortiz Mena dijo que durante 2004 el SAT recuperó por actos de auditoría cerca de 9,000 millones de pesos, mientras que el año pasado, con el mismo número de actos que en 2004 , el monto recuperado por esas acciones fue el mayor en su historia: 70,000 millones de pesos.

"En lo que va de este año vamos 18% arriba del año anterior, por lo que todo apunta a que este 2010 será el que más vamos a recuperar por actos de auditoría", afirmó el funcionario.

Agregó que en sólo ocho años se redujo en 34.83 puntos porcentuales la tasa de evasión fiscal para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas morales.

Precisó que mientras en 2000 la tasa de evasión por ISR en personas morales era de 48.26%, en 2008 pasó a 13.43%.

Esto constituye "una disminución dramática, y mucho de eso tiene que ver con el apalancamiento y el uso de mejores tecnologías que tenemos hoy", añadió Gutiérrez Ortiz Mena.

Publicidad

El funcionario se refirió a la entrada en vigor de la factura electrónica el próximo 1 de enero de 2011, mecanismo en el que confió para disminuir aún más la evasión fiscal. "No me cabe la menor duda de que en los próximos años esta cifra va a mejorar".

En cuanto a la simplificación recordó que emitir un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tardaba 15 días, y hoy se obtiene prácticamente en el mismo día; el promedio para devoluciones automáticas son 12 días y en 2003 llevaba seis meses.

También destacó que este año precargaron 20 millones de declaraciones, de manera que cuando el contribuyente entró y pidió su declaración ya estaba pre-llenada, lo que no se hacía hace algunos años.

Adelantó, en este sentido, que como parte de las reformas para la simplificación administrativa están por salir las devoluciones en línea, lo cual puede concretarse en un par de meses.

"En fin, hay mucho que hacer al respecto. En materia de simplificación viene mucho", manifestó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad