Chávez avala arreglo amistoso con Cemex

El mandatario venezolano anuncia que aprobó los recursos para la nacionalización de la cementera; el Gobierno venezolano no especificó el monto que destinará para la apropiación de las 3 fábricas.
Chávez (Foto: AP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que aprobó los recursos para cumplir un "acuerdo amistoso" con la cementera Cemex para el pago de los

Sin precisar la cifra que su Gobierno pagará a la compañía mexicana, el mandatario aseveró que de esta forma culminará la nacionalización de tres empresas cementeras transnacionales que fueron expropiadas en mayo de 2008.

Cemex era la única cementera transnacional con la que el Ejecutivo aún no había alcanzado un acuerdo de pago, el cual ya había suscrito con la

Chávez acotó, sin precisar cifras, que la noche del martes pasado aprobó "una cantidad de millones de dólares para cancelar (la deuda) a la empresa transnacional" mexicana, con la cual se llegó a un "arreglo amistoso".

Cemex, la mayor productora de cemento de Venezuela, pretendía un pago de unos 1,300 millones de dólares de compensación por sus activos, mientras que el Gobierno venezolano sólo ofrecía 650 millones de dólares.

En diciembre de 2008, Cemex presentó una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.