Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gasolina seguirá al alza: Cordero

El titular de Hacienda informó que el precio de los combustibles estará aumentando en el 2011; el precio de las gasolinas Magna y Premium se ubica en 8.44 y 9.94 pesos por litro.
jue 09 septiembre 2010 09:09 AM
El Gobierno planea incrementos graduales en el precio del combustible. (Foto: Jupiter Images)
gasolina (Foto: Jupiter Images)

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo el jueves que continuará aumentando gradualmente el precio de las gasolinas en el 2011, al explicar el proyecto de presupuesto anual enviado en la víspera al Congreso.

"Vamos a continuar con el deslizamiento (en el precio) de las gasolinas", dijo el secretario en una rueda de prensa.

El precio del combustible se ha mantenido al alza desde finales del año pasado, y hasta el momento, los ajustes se aplican los segundos sábados de cada mes.

Hasta este jueves 9 de septiembre, el precio de los litros de gasolinas Magna, Premium y el Diesel se ubican en 8.44, 9.94 y 8.80 pesos, r espectivamente, según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas)

Las condiciones del sistema de refinación han llevado a Pemex a importar cuatro de cada 10 litros de gasolina que se consumen en el país, a un costo superior a 10,000 millones de dólares al año.

Según la paraestatal, México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que importa una cuarta parte del volumen que compra Estados Unidos en el exterior, pero con una economía que vale una décima parte que la de EU.

Publicidad

El Gobierno de México presentó el miércoles al Congreso un "austero" proyecto de presupuesto para 2011, que no incluye cambios fiscales pese a que espera una desaceleración de la economía y una menor producción petrolera y precio del crudo.

En un breve acto protocolario, el secretario de Hacienda entregó el plan a los legisladores en el que proyecta un menor crecimiento de la economía para el próximo año, a un 3.8% por ciento, frente al esperado para el 2010, de 4.5%.

"Es un paquete económico que a pesar de ser austero, está atendiendo las principales necesidades del país", dijo Cordero en una rueda de prensa posterior a la entrega.

México se está recuperando lentamente de su peor recesión desde la década de 1930 y, según Cordero, el presupuesto del próximo año da prioridad a la creación de empleos, a los proyectos de infraestructura y a la seguridad pública.

Cordero defendió el proyecto y aseveró que "no hay ninguna posibilidad de descarrilamiento de la economía mexicana, siempre y cuando nos conduzcamos todos con prudencia y responsabilidad".

El Legislativo tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el proyecto presupuestario y el principal partido de oposición, PRI, ha dicho que durante las discusiones propondrá un recorte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un punto a 15% por ciento.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad