Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ayuda por desempleo retrocede en EU

Las solicitudes descendieron en 27,000 a su menor nivel en dos meses, de 451,000 peticiones; el reporte tendrá una corrección por un atraso tras el Día del Trabajo.
jue 09 septiembre 2010 09:39 AM

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada, a su menor nivel en dos meses, en una señal esperanzadora sobre el complicado mercado laboral.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 27,000 plazas a un total desestacionalizado de 451,000, la menor tasa desde la semana terminada el 10 de julio, en la semana al 4 de septiembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

"El declive en las solicitudes sugiere que el incremento durante agosto fue posiblemente una anomalía temporal. Esto es significativamente positivo para la economía y sugiere alguna posibilidad de una revisión al alza en nuestra proyección para el segundo semestre del año", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York.

Analistas consultados por Reuters esperaban una baja a 470,000 desde el dato de la semana anterior reportado inicialmente en 472,000, que fue revisado a 478,000 en el informe del jueves.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que debido al feriado del lunes por el Día del Trabajo, algunos estados no habían podido enviar sus datos, por lo que el departamento debió hacer estimaciones de sus cifras.

Tras el feriado, algunos estados reportaron sus cifras y el funcionario dijo que estas eran cercanas a las estimaciones del departamento, por lo que el informe del jueves no vería una corrección considerable.

Publicidad

Las solicitudes de ayuda del seguro de desempleo han caído de manera considerable desde el máximo de nueve meses de 504,000 alcanzado a mediados de agosto.

La debilidad en el mercado laboral está retrasando la recuperación económica del país desde su peor recesión en 70 años, pero en las últimas semanas han comenzado a surgir algunos rayos de luz a través de la nube negra del desempleo.

Según un informe divulgado la semana pasada, los empleadores privados estadounidenses crearon 67,000 puestos de trabajo en agosto, mientras que el informe para julio vio una corrección al alza para mostrar la creación de 36,000 empleos más en el sector de los reportados inicialmente.

"El dato de empleo es positivo, obviamente, ya que superó las expectativas. Creo que es una confirmación de que los flojos datos que vimos en agosto eran el resultado de factores estacionales. La idea de una tendencia a la baja a largo plazo se mantiene intacta. Esto es una buena señal para el mercado", dijo Michael O'Rourke, estratega de BTIG LLC, en Nueva York.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó a 477,750 solicitudes de subsidio de desempleo desde las 487,000 de la semana inmediatamente anterior.

En tanto, el número de personas que se mantuvo en la nómina de desempleados tras haber pedido una primera semana de ayuda bajó a 4.478 millones en la semana terminada el 28 de agosto desde las 4.480 millones de la semana previa.

Los analistas esperaban una cifra de 4.45 millones para esta categoría.

Otro dato del jueves mostró que la brecha comercial de Estados Unidos se estrechó un 14% a 42,800 millones de dólares en julio, menos que la mediana de un pronóstico de un déficit de 47,300 millones de dólares que esperaban los economistas de Wall Street consultados por Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad