Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación se desacelera: OCDE

El estímulo debería aumentar ante una debilidad en las economías ricas, dijo la Organización; el G7 crecerá 1.4% en el tercer trimestre, y 1% en el cuarto, tras avanzar 2.5 de abril a junio.
jue 09 septiembre 2010 09:37 AM
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció 3% en promedio, según la Cepal. (Foto: Jupiter Images)
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció (Foto: Jupiter Images)

La recuperación económica global parece estar desacelerándose más que lo esperado al debilitarse el crecimiento en las economías ricas, y el estímulo debería continuar o aumentar si sigue la ralentización, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE prevé un crecimiento promedio en el grupo de las siete principales economías (G7) de un 1.4% anualizado en el tercer trimestre y del 1% en el cuarto, por debajo de los crecimiento del 3.2 y del 2.5% en el primer y segundo trimestres, respectivamente.

"Estamos viendo una desaceleración en la recuperación que es más o menos generalizada", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, a Reuters Insider TV, aunque dijo que de momento no ve pruebas de una recaída en cualquiera de las economías principales.

"No prevemos una recesión de doble caída ahora", dijo.

Las previsiones de la organización para Estados Unidos son de un crecimiento anualizado del 2 y el 1.2% en el tercer y cuarto trimestres, tras sendas expansiones del 1.6% en el segundo y del 3.7% en el primero.

"Recientes indicadores apuntan a una desaceleración en el ritmo de recuperación de la economía mundial que es de algún modo más pronunciado que lo previsto antes", dijo la OCDE.

Publicidad

"Aún no está claro si la pérdida de ritmo es temporal (...) o si señala una mayor debilidad en el gasto privado en un momento en el que el pespaldo público se está eliminando", dijo el organismo con sede en París.

Para Alemania, Francia e Italia en conjunto, la OCDE prevé que el crecimiento sea del 0.4 y el 0.6% respectivamente en el tercer y cuarto trimestre, desde el 5.1% del segundo trimestre.

La economía alemana, que creció un 2.2% trimestral en el segundo trimestre del 2010 -cerca de una tasa anualizada del 9%-, crecería sólo un 0.7% en el tercer trimestre, según las predicciones de la OCDE.

Para Gran Bretaña, la OCDE proyecta un crecimiento anualizado respectivo del 2.7 y del 1.5% para el tercer y el cuarto trimestre.

Política monetaria cautelosa

Las últimas previsiones de la OCDE se limitan a los países del G7, pero la organización dijo que el crecimiento se mantenía fuerte en las grandes economías emergentes.

Por el lado negativo, señaló que hay riesgo de que los débiles precios de los bienes raíces y una alta tasa de desempleo puedan contener el consumo doméstico.

"Si la actual desaceleración es temporal, la respuesta apropiada sería posponer el retiro de estímulos monetarios por unos pocos meses y al mismo tiempo mantener la planeada consolidación presupuestaria", dijo Padoan.

"Por otro lado, si la desaceleración refleja fuerzas de larga duración contra la actividad económica, se podría necesitar un estímulo monetario adicional en forma de una relajación cuantitativa y compromiso de unas tasas de interés cercanos a cero por un periodo prolongado", agregó el economista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad