Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China eleva 28% su superávit comercial

El país registró en agosto su segundo mayor saldo comercial positivo del año, en 20,000 mdd; el dato puede hacer que EU fortalezca los reclamos a Beijing.
vie 10 septiembre 2010 11:07 AM

China alcanzó en agosto su segundo mayor superávit comercial del año, indicaron el viernes cifras oficiales que tienen el potencial de generar nuevas críticas de Estados Unidos sobre la política monetaria de Beijing.

El superávit de 20,000 millones de dólares en la balanza comercial de China puede hacer que Estados Unidos fortalezca los reclamos a Beijing para que reduzca los controles sobre su moneda, los cuales dice le dan a los exportadores chinos una ventaja injusta en los precios.

"Sin duda habrá presión de Estados Unidos", dijo el economista Lu Zhengwei, del Banco Industrial, en Shanghai. "Su apetito es muy grande".

El superávit comercial chino de agosto es 28% mayor que el de hace un año, aunque menor al de julio, cuando alcanzó los 28.700 millones de dólares, el valor más alto de los últimos 18 meses. También es menor a los pronósticos que lo situaban en alrededor de 30,000 millones.

Algunos legisladores de Estados Unidos buscan de imponer sanciones a China, pues enfrentan la presión de los votantes de crear empleos de cara a las elecciones de noviembre.

"La probabilidad de que los legisladores tomen medidas contra China por la paridad de su moneda con el dólar se incrementa a una tasa alarmante", dijo en un reporte el economista Derek Scissors, del centro de estudios Heritage Foundation, con sede en Washington.

Publicidad

Sin embargo, el crecimiento en las exportaciones en agosto se debilitó a 34.4% en términos anuales respecto al 38.1% de julio, reportó la agencia china de aduanas. Pero el crecimiento en las importaciones repuntó a 35.2% respecto al 22.7% del mes previo, lo que es una nueva señal de que la desaceleración en la segunda economía más grande del mundo podría ser menos grave de lo esperado.

Lu manifestó que el menor ritmo era un reflejo de las pocas compras hechas por minoristas extranjeros para la temporada navideña.

"Eso significa que el panorama es desalentador", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad