Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos alertan por menores créditos

Los acuerdos de los bancos para fortalecer sus reservas tendrían un impacto en los financiamientos; a cambio, las entidades gozarán de una mejor capitalización ante futuras crisis financieras.
lun 13 septiembre 2010 10:12 AM
La reserva de capital obligatoria puede elevarse de 4 a 4.5% de ahora al 2013, y llegar al 6% en el 2019. (Foto: AP)
Banco de Pagos Internacionales BIS basilea suiza (Foto: AP)

Algunos banqueros y analistas señalaron que las nuevas reglas globales pueden implicar que habrá menos dinero disponible para prestar a negocios y consumidores, pero elogiaron la decisión de darles un plazo bastante amplio, hasta el 2019, antes que los llamados requisitos de Basilea III entren por completo en vigencia.

Es probable que las nuevas reglas, que gradualmente obligarán a los bancos a mantener un colchón de capital mayor para enfrentar potenciales pérdidas, afecten a al sector crediticio al imponer normas más estrictas sobre las tarjetas de crédito, hipotecas y otros prestamos.

El hacer que los bancos tengan más capital a la mano hará que tengan menos dinero para prestar, pero también hará que estén mejor parados para soportar cualquier golpe si esos préstamos enfrentan problemas.

En algunos países, donde reguladores nacionales impusieron rápidamente reglas más estrictas sobre los prestamos luego de la crisis crediticia, las nuevas normas ( que directores de bancos centrales y reguladores acordaron el domingo pasado en Basilea ) pueden incluso liberar parte del capital que los bancos acumularon a la espera de regulaciones aún más rígidas, señalaron analistas.

De acuerdo con Basilea III, la reserva de capital obligatoria (conocida como capital esencial o de nivel 1) puede elevarse de 4 a 4.5% de ahora al 2013, y llegar al 6% en el 2019.

Además, los bancos deberán mantener una reserva de emergencia conocida como "colchón de conservación de capital" de 2.5%.

Publicidad

En total, la cantidad de las reservas esenciales que se espera que cada entidad financiera tenga será de 8.5% de su balance general, pero esto se aplicará por completo a finales de esta década.

"Los bancos en Europa que se han venido abajo por problemas tienen algo más de tiempo para ajustarse a las reglas", dijo la economista del banco Nordea Annika Winsth este lunes. "Es positivo que se les haya dado la oportunidad de manejar esto".

El generoso plazo para imponer las nuevas reglas y la exigencia de reservas menores a las que se esperaban, dieron cierto alivio al sistema elevando las acciones bancarias este lunes.

La federación bancaria de Francia dijo que los bancos franceses están "entre los que tienen la mayor capacidad para adaptarse a las nuevas reglas".

En un comunicado, la federación señaló, sin embargo, que le sigue preocupando que las nuevas reglas impongan "una gran limitación cuyo peso será sentido inevitablemente en el financiamiento de la economía, especialmente en el volumen y el costo del crédito".

Con el tiempo, los consumidores podrían ver que las reglas con respecto a los préstamos serán más estrictas y también es posible que las instituciones financieras impongan tarifas bancarias mayores, a medida que intentan acumular reservas para cumplir con las nuevas normas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad