Actividad industrial mexicana sube 5.4%

El indicador creció en julio a tasa anual, informó el INEGI; el alza fue menor a la esperada por analistas, que pronosticaban un aumento de 6.0%.

La actividad industrial de México subió un 5.4% en julio frente al mismo mes del 2009, dijo el lunes el instituto de estadísticas, una variación menor a la esperada por los analistas.

Un sondeo de Reuters entre 13 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis había arrojado una expectativa de una expansión promedio del 6.0% para el indicador, con una mediana del 6.3%.

Frente al mes previo, la actividad industrial subió un 0.27% en julio, dijo el organismo.

La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, repuntó un 8.8% en julio a tasa anual, por avances en la producción de equipo de transporte, maquinaria, equipos de computación y comunicación, entre otros sectores.

En cifras desestacionalizadas, la producción industrial, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, subió un 0.27% en julio frente a junio, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el dato ajustado, cinco analistas habían estimado una expansión del 1.0% en promedio. La mediana resultó de un 1.1%.

La economía mexicana aún está recuperándose de su peor recesión en siete décadas. El Gobierno revisó recientemente al alza su proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto este año a un 4.5% desde el 4.1% previo, ante un esperado mayor dinamismo de la demanda interna en el segundo semestre.