Publicidad
Publicidad

210 millones de personas sin empleo: OIT

La Organización Internacional de Trabajo dijo que esta cifra representa un récord para el mundo; indicó que los puestos laborales que se generan son de salarios bajos y sin protección social.
La OIT estima que el 80% de los trabajadores carece de protección social básica. (Foto: Reuters)
empleo eu mundial desempleo trabajo puesto joven

Con 210 millones de desempleados, y millones de personas que trabajan por sueldos bajos o medio tiempo, la época actual es el momento con más desempleo en la historia, advirtió el director general de la OIT, Juan Somavia.

El directivo dijo que se trata de un momento crítico, en un mensaje presentado ante la Conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Noruega , y dado a conocer en México por la oficina de la ONU.

Como producto de la crisis económica internacional, el desempleo se ha disparado como nunca, si bien la cifra de personas que no tienen trabajo es solamente "la punta del iceberg".

El problema de fondo que subyace, aseveró, es que millones de empleos en el mundo no tienen la calidad requerida y no ofrecen a las personas los medios de subsistencia adecuados.

Publicidad

El directivo de la OIT comentó que millones de personas trabajan en la pobreza o por tiempos parciales; la mayoría de la fuerza laboral participa en formas vulnerables del empleo y 80% de los trabajadores carece de protección social básica.

En su mensaje, Juan Somavia recordó que millones de jóvenes se están incorporando al mercado laboral (o al menos eso sería lo ideal) y es necesario que los Estados tomen medidas para generarles oportunidades de trabajo decente.

La conferencia iniciada en Oslo, Noruega, este lunes bajo el título "Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social", tiene entre sus prioridades buscar estrategias que se basen en el crecimiento del mercado laboral.

Somavia recordó que para superar la crisis no basta sólo crear empleos, sino que éstos sean de calidad; es decir, que los trabajadores cuenten con protección social y que sus salarios cubran, además de sus necesidades básicas, una parte más que les permita crecer a futuro.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad