Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Freno al yen... ¿Todos felices?

Japón hizo lo correcto porque la fortaleza de su moneda le perjudicaba, destacó George Soros; la Unión Europea considera que, coordinada con otras economías, la acción habría tenido más impacto.
mié 15 septiembre 2010 10:34 AM
La Reserva Federal evitó pronunciamientos tras la acción de Japón ante su moneda. (Foto: Reuters)
yen

El financista multimillonario George Soros dijo este miércoles que Japón actuó correctamente al intervenir en el mercado de cambios para frenar la apreciación del yen.

"Ciertamente son perjudicados, porque la moneda es demasiado fuerte, de manera que pienso que estuvieron en lo correcto al intervenir", dijo Soros en un evento.

Japón vendió yenes en el mercado el miércoles por primera vez desde el 2004 y dijo que lo hará nuevamente para evitar que el alza de la moneda perjudique a los exportadores y amenace la frágil recuperación económica.

Soros afirmó también que la espiral alcista en los precios del oro no ha concluido.

"El oro es el único mercado alcista actualmente. Acaba de tocar un nuevo máximo ayer (martes). En las circunstancias actuales, eso podría continuar", afirmó.

Sin embargo, añadió que no es una apuesta segura.

Publicidad

"Será muy interesante ver si habrá una caída en las próximas semanas (...) Realmente no es seguro y no va a durar para siempre", agregó.

Los precios del oro en el mercado spot marcaron un récord el martes entre preocupaciones sobre la economía global.

UE critica intervención

La Unión Europea dio cierto apoyo a la intervención de Japón para debilitar el yen, pero dijo que una acción de ese tipo hubiera tenido más impacto de haber sido coordinada con otras economías.

"Acciones unilaterales no son la forma apropiada para lidiar con los desequilibrios globales", sostuvo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, durante una visita a Suiza, al ser consultado sobre la intervención del Banco de Japón.

Al otro lado del Atlántico, la Reserva Federal de Estados Unidos evitó referirse al tema.

Japón vendió yenes en el mercado y prometió seguir haciéndolo, en un intento por frenar la incesante escalada de su moneda, que quita competitividad a las exportaciones, un motor clave de la economía del país.

El yen trepó el jueves a su mayor nivel frente al dólar desde 1995, ya que la caída en las tasas de interés en Estados Unidos ha generado operaciones de "carry trade", en las que los inversionistas se endeudan en dólares a bajo precio para colocarlos en activos de mayor rendimiento.

El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo que el Gobierno se estaba comunicando con autoridades en el extranjero, pero destacó que Japón estaba actuando por su cuenta.

Una fuente de la Unión Europea aseguró que Japón no había informado a sus pares europeos o estadounidenses sobre la intervención.

Este mes, fuentes de la zona euro dijeron que no se había discutido un potencial apoyo europeo a una eventual intervención de Japón.

La Comisión Europea se hizo eco de las declaraciones de Juncker.

"Opinamos que las intervenciones coordinadas son preferibles, como han demostrado experiencias en el pasado", afirmó en Bruselas Amadeu Altafaj, un portavoz de la comisión.

Sin embargo, concedió que los tipos de cambio desalineados respecto de los fundamentos económicos de los países podrían suponer problemas para la estabilidad financiera.

"Una volatilidad excesiva en los tipos de cambio y tipos de cambio desalineados podrían tener consecuencias adversas para la economía y la estabilidad financiera", declaró Altafaj.

"Pese al persistente superávit de la cuenta corriente japonesa, una apreciación demasiado rápida del yen podría representar desafíos a la recuperación", agregó.

En opinión de la comisión, Japón podría haber usado instrumentos de política monetaria más que una intervención en los mercados de cambio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad