Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

Los mercados se vieron afectados por los malos indicadores de EU y los temores por una crisis en EU; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0.3%, a 1,072.87 puntos.
vie 17 septiembre 2010 02:03 PM

Las acciones europeas cerraron en baja el viernes por un negativo dato de confianza de los consumidores en Estados Unidos, mientras que el sector bancario se vio golpeado por nuevos temores sobre la salud fiscal de los países de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0.3%, a 1,072.87 puntos, su mínimo en más de una semana.

El principal índice español, el Ibex-35, bajó un 1.2%, a 10,588.6 enteros, mientras el Índice General de Madrid sumaba un 1.32% a 1,092.56 puntos.

El índice cayó por tercera sesión consecutiva y acumuló en la semana un descenso del 0,94 por ciento. La volatilidad fue mayor a lo habitual por el vencimiento mensual del futuro del Ibex.

"Aunque no se ha visto tanto volumen real en clientes finales, las operaciones intradía se han decantado a última hora por las ventas, sobre todo por los rumores sobre Irlanda, pero también por el dato de confianza americano (estadounidense)", dijo un operador en Madrid.

En Europa, los bancos estuvieron entre los valores que más cayeron después de que el periódico Irish Independent dijo que Irlanda está "peligrosamente cerca" de acudir al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea, para cumplir con vencimientos de deuda.

Publicidad

Las acciones de Allied Irish Banks perdieron un 11.1%, las de Société Générale cayeron un 2.9% y las de Barclays bajaron 3.2%.

"Parece que resurgen las preocupaciones, conocidas para el mercado, ya que han pesado los temores a mayores daños para los bancos de la eurozona", dijo Ben Critchley, agente de ventas de IG Index.

El ministro de Finanzas irlandés dijo que los rumores no eran ciertos y el FMI dijo que no prevé que Irlanda necesite de su ayuda.

Los nervios de los inversores por el ritmo de la recuperación económica se intensificaron, después de que el índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan empeoró inesperadamente a principios de septiembre a su nivel más bajo desde agosto de 2009.

Entre las alzas, las acciones de Carrefour ganaron un 4.6%, después de que la segunda minorista del mundo anunció un plan de modernización en sus hipermercados europeos, que dijo podría aumentar a más del doble sus utilidades al 2015.

En el otro extremo, las acciones del gigante de equipos de telecomunicaciones móviles Ericsson perdieron 2.5%, ampliando las pérdidas del jueves, tras rumores de que la compañía puede bajar su guía de ganancia, después de comentarios de su presidente ejecutivo sobre presiones en precios.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100, el índice alemán DAX y el índice francés CAC 40 bajaron entre 0.4% y 0.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad