Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro registra tercer récord en intradía

El metal áureo se vio fortalecido ante la debilidad del dólar y un reporte de construcción plano; el oro al contado tocó un récord de 1,283.70 dólares la onza y luego cedió ganancias.
lun 20 septiembre 2010 04:49 PM
Expertos estiman que el precio del oro mantendrá su tendencia al alza. (Foto: Jupiter Images)
Oro (Foto: Jupiter Images)

El oro subió levemente este lunes, para tocar un récord por tercer día consecutivo, debido a que fondos siguieron comprando el metal por la debilidad del dólar, y un reporte que mostró que la confianza de los constructores estadounidenses se mantiene de capa caída.

Los operadores dijeron que el mercado está enfocado en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) que concluye el martes.

La mayoría de los economistas no espera que la Fed anuncie el martes alguna nueva medida para estimular la economía cuando concluya la reunión de política monetaria. Aunque algunos creen que el Banco Central optaría por hacer grandes recompras de deuda soberana más adelante este año si la economía tiene dificultades para recuperarse.

Lo anterior, conocido como alivio cuantitativo, aumenta el atractivo del oro.

"Existe una posibilidad de que podamos tener algunas pistas hacia un alivio cuantitativo, y eso es lo que el mercado de oro quiere escuchar", dijo Bill O'Neill, socio de la firma de materias primas LOGIC Advisors.

"Parte del reciente avance ha estado basado en la idea de que podría tener una segunda ronda de alivio cuantitativo. Entonces, si la reunión de la Fed resulta ser un completo fiasco, entonces se vería una reacción negativa de corto plazo en el oro", agregó O'Neill.

Publicidad

La posibilidad de que los estímulos de la Fed se mantengan mantenía optimistas a los operadores respecto al oro, el que se quedaba bastante por debajo de sus máximos histórico ajustado por inflación de más de 2,200 dólares la onza.

El oro al contado tocó un récord de 1,283.70 dólares la onza y luego cedió ganancias. El metal operaba a 1,277.60 dólares la onza a las 1916 GMT, al alza desde los 1,275.95 dólares que registró tarde el viernes en Nueva York.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en diciembre treparon 3.30 dólares para cerrar en 1,280.80 dólares la onza.

El dólar caía, con algunos en el mercado de divisas cautos respecto al resultado de la reunión de la Fed.

Un dólar débil a menudo impulsa al oro. Aunque esa relación inversa ha sido inestable este año, se ha fortalecido en los últimos cinco días.

Reflejando el interés inversor en el lingote, el mayor fondo transable en bolsa respaldado en oro, el SPDR Gold Trust, dijo que sus tenencias subieron otras 6 toneladas el viernes.

Las tenencias del mayor fondo transable respaldado en plata, el iShares Silver Trust, también crecieron.

Los precios de la plata, que han trepado en 17% sólo en las últimas cinco semanas, estaban a menos de 1.5% de su nivel más alto en casi 30 años el lunes.

La plata al contado operaba a 20.71 dólares la onza desde 20.76 dólares el viernes pasado. Más temprano, subió a un máximo de 20.96 dólares, tras operar en 20.99 dólares el viernes, su nivel más alto en los últimos dos años y medio.

El grupo de metales del platino subía en línea con el oro.

El platino tocó su máximo en cuatro meses de 1,631.50 dólares la onza, y luego operaba a 1,622.50 dólares la onza frente a 1,610.55 dólares el viernes pasado.

El paladio bajaba a 534.50 dólares desde 539.88 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad