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Las ventas al menudeo suben 2% en julio

El crecimiento en el comercio minorista en México coincide con las previsiones del mercado; analistas consultados pronosticaban que las ventas subirían 1.98%.
mar 21 septiembre 2010 09:28 AM
La ínsula es la parte del cerebro que provoca sensación de malestar y la que nos detiene antes de comprar; sin embargo, su función se ve alterada por nuestro estado de ánimo, cuando estamos tristes.  (Foto: Cortesía SXC)
consumo compras (Foto: Cortesía SXC)

Las ventas al menudeo de México subieron un 2% en julio a tasa anual, dijo este martes el instituto de estadísticas, una variación en línea a la esperada por el mercado.

Analistas estimaban un alza interanual del 1.98% en promedio, con una mediana de un 1.79%, según una encuesta de Reuters entre 10 especialistas.

En junio, las ventas al menudeo crecieron un 1.5% frente a mismo mes del 2009.

Las ventas minoristas se vieron impulsadas en julio por los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado, alimentos, bebidas y tabacos, tiendas de autoservicio y departamentales, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, las ventas mayoristas crecieron un 3.8% en julio a tasa anual, mientras que en cifras ajustadas por estacionalidad bajaron un 1.00%, dijo el INEGI.

México se recupera de su peor recesión en siete décadas que llevó a una caída del 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.

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El Gobierno ajustó recientemente su expectativa para el crecimiento de la economía este año a un 4.5%, ante un esperado incremento de la actividad del mercado interno.

Algunos puntos respecto al dato:

* Las cifras sugieren que el consumo de los mexicanos está perdiendo fuerza, después del rebote observado en la primera mitad del año.

* El débil consumo es un argumento más para que el Banco Central no mueva su tasa referencial de interés este viernes en su anuncio de política monetaria e incluso por algunos meses más.

* Las ventas al menudeo han caído en tres de los últimos cuatro meses, en cifras ajustadas por estacionalidad.

* La caída de julio trae malos augurios al Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, dado que son las primeras cifras del consumo disponibles para ese periodo.

* Las ventas al por mayor -vistas como un indicador de lo que podría ocurrir en meses próximos con el menudeo- cayeron un 1.0% en julio en cifras ajustadas por estacionalidad.

* Las cifras confirman que la economía mexicana está ingresando en un periodo de menor ritmo de expansión, después de crecer un 5.9% en el primer semestre del año.

* Hasta ahora, la expansión económica se explica en gran medida por la recuperación de la demanda de productos mexicanos desde Estados Unidos.

* El Gobierno espera que el consumo privado observe un mayor dinamismo en la segunda mitad del año y que el conjunto de la economía crezca un 4.5% en el 2010.

* En el 2009, la economía mexicana se desplomó un 6.5% debido a la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos.

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