Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón estudia nueva intervención

El primer ministro del país asiático se dijo listo ante una apreciación acelerada del yen; operadores señalaron que la moneda está debajo de niveles que motivarían una nueva intervención.
mié 22 septiembre 2010 11:38 AM

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que Tokio está listo para actuar nuevamente si el yen se aprecia de manera acelerada, manteniendo a los operadores en vilo ante una posible nueva intervención, dado que las posibilidades de alivio monetario en Estados Unidos pesan sobre el dólar.

Japón intervino en el mercado cambiario la semana pasada , al vender yenes por primera vez en seis años para frenar una carrera alcista que llevó a la moneda nipona a un máximo de 15 años, amenazando con poner en jaque la lenta recuperación económica de Japón y empeorar la deflación.

En una entrevista con el diario Financial Times publicada el miércoles, Kan dijo que una intervención cambiaria sería inevitable si hubieran cambios drásticos en el tipo de cambio del yen.

Los comentarios coincidieron con una nueva caída del dólar por debajo de los 85 yenes a su menor nivel desde la intervención de la semana pasada, después de que la Reserva Federal señalara que estaba dispuesta a dar un nuevo estímulo a la economía estadounidense.

Operadores señalaron que el yen seguía por debajo de los niveles que motivarían una nueva intervención, pero que no podía descartarse una nueva venta de yenes.

"No creo que los mercados se estén preparando para una intervención inminente con el dólar aún por sobre los 84 yenes. Pero si el dólar cae nuevamente, probando los 82 yenes, los mercados se enfocarán en si las autoridades japonesas saldrán nuevamente a defender ese nivel", dijo Ayako Sera, estratega de mercado de Sumitomo Trust & Banking.

Publicidad

Kan, quien viajara esta semana a Nueva York para la asamblea general de Naciones Unidas, dijo que existía un acuerdo entre los países del G20 que rechazaba los movimientos bruscos en las monedas y que buscaría defender las acciones de Japón.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, dio señales de nuevas medidas de apoyo a la economía del país, tras declarar en una entrevista que el banco central proveería de amplia liquidez al mercado.

Esto incluiría los fondos inyectados mediante la intervención, dijo Shirakawa, sugiriendo que el banco central mantendría su política de no retirar los fondos que ingresan al mercado cuando las autoridades venden yenes.

El Banco de Japón también está listo para implementar nuevas medidas de alivio durante su próxima reunión del 4 y 5 de octubre, aunque existe un debate sobre qué medidas concretas podría tomar el banco, dijeron fuentes cercanas a la entidad.

Opciones del Banco

Entre las posibilidades del Banco Central se encuentran aumentar sus compras de bonos del Gobierno, adquirir activos del sector privado o expandir un programa de financiamiento a bajo costo que apunta a incentivar el crecimiento de las industrias.

Shirakawa dijo al periódico Yomiuri que un aumento en la incertidumbre sobre la economía global implicaba mayores riesgos para la recuperación japonesa, una advertencia repetida por el miembro de la junta del banco Ryuzo Miyao.

Miyao, quien llegó al banco en marzo, dijo en un encuentro de líderes empresariales que si el período de lento crecimiento en Estados Unidos se extiende, eso podría llevar al banco a alterar sus estimaciones de una recuperación moderada pero sostenida en Japón.

Señaló además que el banco central no descartaba ninguna opción de política monetaria, incluyendo aumentar sus compras de bonos soberanos desde los 21.6 billones de yenes (254,500 millones de dólares) al año actuales.

Por su parte, Kan dijo que Tokio planeaba una paquete amplio de medidas que estimularía la demanda interna y ayudaría a debilitar el yen.

"Creo que es necesario combinar las políticas económica y monetaria que llevarían a (...) un tipo de cambio del yen ligeramente menor que el nivel actual", añadió el mandatario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad