Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basilea pide condicionar bonos bancarios

El Comité de Basilea sugirió que las entidades no paguen dividendos si incumplen con las normas; Nout Wellink, jefe de la entidad, negó que los ajustes a las reglas del sector dañen el crecimiento;
mié 22 septiembre 2010 12:19 PM
El peso mexicano retrocedió ante las ganancias globales del dólar. (Foto: Jupiter Images)
dolares (Foto: Jupiter Images)

Los bancos deben apurarse para cumplir las nuevas normas de capital denominadas Basilea III lo más pronto posible, a pesar del largo periodo de transición de algunos de los requerimientos, dijo este miércoles el consejero del BCE y presidente del Comité de Basilea, Nout Wellink.

En un discurso en una reunión privada de supervisores bancarios en Singapur, Wellink dijo que los reguladores deben evitar que los bancos paguen dividendos o bonos si no cumplen con los nuevos requisitos mínimos de capital, aún cuando no se haya cumplido el plazo final de adopción de las nuevas normas.

"A los bancos no se les debería permitir aumentar su distribución (de ganancias) si aún están por debajo de la meta final, pero sienten que pueden tomarse su tiempo para cumplirla", afirmó.

Las nuevas reglas de Basilea III, anunciadas a comienzos de este mes y que buscan evitar una nueva crisis de crédito, obligan a los bancos a tener reservas de capital de alta calidad equivalentes a un 7.0% del total de sus activos de riesgo, más del triple del nivel actual.

La nueva normativa entrará en vigencia en enero del 2013, pero los cambios en la definición de capital de alta calidad y el requisito de un colchón de reservas o encaje no será implementada completamente hasta el 2018.

Wellink, quien es también el presidente del Banco Central holandés, dijo que los reguladores seguían discutiendo cómo manejar a los grandes bancos, considerados "demasiado grandes para quebrar".

Publicidad

No obstante, añadió que las medidas consideradas por el Comité de Basilea y la Junta de Estabilidad Financiera incluían "combinaciones de un recargo al capital, deuda para rescates y capital de contingencia".

Wellink respondió a las críticas respecto a que las nuevas normas afectarían el crecimiento económico, diciendo que estas hacían más resistente a todo el sistema bancario ante una eventual crisis financiera.

"Si antes de la crisis, los bancos hubieran tenido los niveles de capital que estamos pidiendo, probablemente no habríamos experimentado una crisis tan profunda", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad